Campus logo
Aquae

Contaminación atmosférica en España y el mundo

La contaminación atmosférica afecta a la sostenibilidad del planeta y a nuestra salud. En esta infografía te compartimos un ranking de las ciudades de España y los países del mundo con mayor y menor contaminación.

contaminación atmosférica en España y el mundo

Te contamos algunos datos de uno de nuestros mayores problemas: la contaminación atmosférica.

Datos de la contaminación atmosférica

Barcelona, Valencia, Sevilla, Albacete, Toledo, Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián encabezan el ranking de las ciudades con mayor contaminación atmosférica de España, según una investigación internacional publicada en agosto, dirigida por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Fudan (China). En ella, se confirma la relación entre la contaminación urbana y el riesgo de mortalidad.

Y es que la contaminación atmosférica no solo afecta a la sostenibilidad de nuestro planeta, sino también a la salud pública, pues provoca 8,8 millones de muertes al año en el mundo y unas 30.000 en España, además de favorecer diversas enfermedades. E incluso la mala calidad del aire puede llegar a contaminar al agua.

De este estudio llama la atención el dato a nivel global de que 18 de las 20 ciudades con más contaminación atmosférica del mundo se encuentran en tres países: Bangladesh, Pakistán e India.

Estos tres son por tanto los países más contaminados del mundo, seguidos de Afganistán y Baréin.

Medidas para evitarla

Os presentamos las medidas más importantes:

  • Formular políticas y estrategias de la calidad del aire a nivel subnacional, nacional y regional para cumplir las directrices sobre la calidad del aire de la OMS.
  • Invertir en las redes de vigilancia de la calidad del aire, los sistemas de evaluación, la capacidad institucional y la divulgación de información al público en general. Así se corregirán las deficiencias en materia de capacidad, datos, información y concienciación.
  • Reducir las emisiones procedentes de fuentes industriales y manufactureras de importancia, imprescindible para reducir la contaminación atmosférica.
  • Establecer y aplicar normas avanzadas sobre emisiones de los vehículos.
  • Idear vehículos híbridos y eléctricos e implantar su uso. Esto resultará imprescindible para que las consecuencias de la contaminación atmosférica se reduzcan lo máximo.
  • Facilitar el acceso al transporte público y a la infraestructura de transporte no motorizado en las ciudades.
  • Aumentar las inversiones en energía renovable y eficiencia energética.
  • Mejorar el acceso a combustibles de cocina no contaminantes y a tecnologías ecológicas para la calefacción residencial.
  • Proteger y restaurar los ecosistemas para reducir la erosión, los incendios y las tormentas de polvo.
  • Reducir las emisiones de metano y amonio procedentes de la agricultura, que tiene gran impacto en la calidad del aire y la contaminación atmosférica.
  • Designar y ampliar espacios verdes en las zonas urbanas.
  • Mejorar las actividades gubernamentales y empresariales en relación con el cambio climático.