Tesis del agua

Importancia de la especie invasora y los ectoparásitos en el suroeste de España

Esta tesis aborda la problemática de las especies invasoras en los ecosistemas acuáticos y el papel de los factores bióticos y abióticos involucrados en la invasión. Se centra en los insectos acuáticos de la familia Corixidae y la especie invasora, de la misma familia, Trichocorixa verticalis.

Esta especie, procedente de Norte América, es el único insecto estrictamente acuático categorizado como especie invasora de Europa, ya que el mosquito tigre sólo presenta la larva en fase acuática. Fue detectada por primera vez en 1997 en la Península Ibérica y desde entonces se está expandiendo por el norte de Marruecos, Portugal y el sur de la Península. Habita en aguas salinas permanentes, como las Marismas del Odiel y Veta la Palma, pero también ha sido localizada en otros sitios a menor salinidad, como las lagunas del Parque Nacional de Doñana y otras zonas de gran interés para la conservación.

Importancia de la especie invasora y los ectoparásitos en el suroeste de España

Trichocorixa verticalis es aún una especie poco conocida. Por tanto, la tesis empieza por estudiar su ciclo de vida, primordial para conocer si sus rasgos biológicos proporcionan una ventaja respecto a las especies nativas. También es importante conocer sus interacciones (predador-presa, parásito-hospedador) con el resto de la comunidad. En su zona de distribución nativa (Norte América), se ha observado un efecto “top-down” de T. verticalis regulando las poblaciones del crustáceo de medios hipersalinos Artemia. En la zona invadida ambas especies coexisten a salinidades entre 50-70 g/l.

En este contexto, el trabajo también analiza la interacción presa (Artemia) – depredador (T. verticalis) con el fin de determinar los posibles impactos de la especie invasora en el área nativa. Además, también se estudian las interacciones entre los parásitos y los coríxidos acuáticos. Los parásitos son fundamentales en el funcionamiento de los ecosistemas y tienen un papel clave en el éxito o fracaso de una invasión. Así, la tesis también aborda las interacciones entre ácaros acuáticos (ectoparásitos) y sus huéspedes en un contexto amplio, no sólo incluyendo la comunidad de coríxidos sino también otros grupos de insectos que actúan como huéspedes. También se incluyen las fases adultas, de vida libre, de los ácaros. Se estudian estas interacciones y su relación con las condiciones ambientales.

Por otro lado, el trabajo estudia el efecto del ectoparasitismo por ácaros acuáticos en la eficacia biológica de las especies nativas de coríxido, así como su interacción con uno de los principales factores abióticos relacionados con el cambio global, la salinidad. Y, finalmente, la tesis analiza la respuesta inmune al parasitismo por ácaros en las especies nativas e invasora como una aproximación para determinar la implicación de los parásitos en el proceso de invasión.

Sobre el autor

Vanessa Céspedes Castejón
Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia en 2011. Premiada en el XI Certamen Arquímedes 2012 de Iniciación a la Investigación en tres categorías. Realizó el doctorado en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) con un contrato Severo Ochoa. Sus líneas de investigación se centran en la limnología, destacando los trabajos realizados en los humedales acuáticos, en la ecología acuática, especies invasoras y las interacciones parásito-huésped, en contextos de cambio global. Cuenta con un total de 45 citas y un H índice de entre 3-4. Ha tenido un papel activo en la organización de actividades en su centro de investigación, organizando Mesas Redondas para investigadores pre y postdoctorales relacionados con temas científicos y de interés para nuestros colectivos. Es científica divulgadora activa y miembro de AEET, AIL y SIBECOL.