Campus logo
Aquae

Imagina no disponer de un retrete

En el Día mundial del saneamiento, te compartimos esta infografía para que conozcas algunos de los principales datos a nivel global. Y tú, ¿te imaginas cómo sería tu vida si no tuvieses un retrete?

Damos por hecho que tendremos un retrete y sistema de saneamiento al llegar a nuestras casas, escuelas, lugares de trabajo… pero 4.500 millones de personas no cuentan con un sistema de saneamiento seguro y casi 900 millones defecan al aire libre, lo que afecta a la salud (muchos mueren de diarrea), educación, oportunidades de futuro…

Te invitamos a conocer algunos de los principales datos sobre la situación global del saneamiento, nº6 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta infografía (¡haz clic en el play!).

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos como fuente siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org) y, sobre todo, ¡difunde el mensaje!

La importancia del saneamiento

El objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se marca la siguiente meta para el año 2030: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

4.500 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a saneamiento, algo que afecta especialmente a los más pequeños.

  • Una de cada tres escuelas en el mundo no proporciona servicios sanitarios.
  • Al menos 892 millones continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
  • Las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años.

Este año, para concienciar sobre esta situación y sobre la importancia de un retrete y un sistema de saneamiento, hemos elaborado un reportaje multimedia en el que entrevistamos a destacadas responsables de UNICEF y la Cruz Roja, quienes nos cuentan su experiencia a lo largo de diversos proyectos.

Razones por las que es vital para la población

1. Hoy en día, 2.400 millones de personas o aproximadamente un tercio de la población mundial carecen de acceso a un saneamiento digno. Tampoco disponen de instalaciones que separan higiénicamente los excrementos del contacto humano, y mil millones de personas todavía practican la defecación abierta.

2. En 2012, la OMS estimó que el rendimiento económico mundial del gasto en saneamiento es de 5,50 dólares EE.UU por cada dólar invertido, casi el triple del rendimiento económico de 2 dólares EE.UU. del gasto en agua.

3. La defecación abierta (la práctica por la cual la gente sale a los campos, arbustos, bosques, cuerpos de agua abiertos u otros espacios abiertos en lugar de usar el baño para defecar) es una de las principales causas de muerte por diarrea, según la OMS. El número de muertos por diarrea es de alrededor de 6.000 al día, en su mayoría niños pequeños.

4. Solo en el sur de Asia, mil millones de personas carecen de acceso a un saneamiento digno. 675 millones practican la defecación abierta, más que en cualquier otra región del mundo.

5. La mitad de los casos de desnutrición en el mundo están relacionados con diarrea crónica causada por la falta de agua potable, un saneamiento adecuado y buena higiene, incluido el lavado de manos con jabón. El alcance de la crisis mundial del retraso en el crecimiento y el escaso acceso a agua potable y baños decentes está teniendo un impacto enorme en el futuro de millones de niños que sufren desnutrición.

6. Sin unas instalaciones de saneamiento adecuadas y sin ningún tipo de sensibilización sobre el tema, los riesgos de infecciones u otras enfermedades causadas por lodos fecales o aguas residuales son extremadamente altos. Solo 1 gramo de heces puede contener 10 millones de virus, 1 millón de bacterias, 1,000 quistes de parásitos y 100 huevos de parásitos.