Campus logo
Aquae

El hielo imposible de derretir

Todos sabemos que, si ponemos un hielo en agua muy caliente, este se derrite. Sin embargo, esto no siempre es así. Con este experimento te mostramos unos fenómenos que produce un hielo imposible de derretir.

Para realizar este experimento tan solo necesitaremos un tubo de cristal, una vela, canicas de acero para usarla como lastre, una pinza de madera, un cubito de hielo y agua. Con estos utensilios, conoceremos cómo hacer que el hielo no se derrita debido a una de las propiedades del agua: su densidad.

¿Cómo hacer que el hielo no se derrita?

A lo largo de este experimento, aprenderás una forma  de cómo hacer que el hielo no se derrita. Para ello, en primer lugar, introduce el hielo en el tubo de cristal y coloca las canicas de acero encima para evitar que ascienda a la superficie al añadir el agua.

Tras esto encenderemos una vela. Deberás utiliza la pinza para sujetar el tubo de ensayo a la vez que lo acercamos a la llama de la vela.

Al cabo de uno segundos veras como el agua comienza a calendarse hasta que comience a hervir. Sin embargo, a pesar de que el agua este hirviendo, el hielo que está en el fondo del tubo no se derrite.

¿Por qué ocurre esto?

El principal motivo que produce que el hielo no se derrita pese estar sometido a agua hirviendo es debido a que ni el agua ni el vidrio son buenos conductores del calor.

En el caso del agua, la transmisión del calor es por convección. Este tipo de transmisión se da cuando las partes más calientes de un líquido o gas asciende hacia las zonas más frías. Este hecho provoca que los fluidos tengan una circulación fluida y logre transmitir así el calor hacia las zonas frías.

Una de las propiedades del agua es que cuanto más caliente está, mayor es su densidad. Lo que ocurre en este experimento es que, a pesar de que hagamos hervir el agua de la superficie del tubo de ensayo, ésta no entra en contacto con el hielo que se encuentra en la parte inferior donde se encuentra el hielo. Esto se debe, principalmente, a que el agua caliente tenderá a subir a la superficie por su densidad.

Si quitásemos la bola de metal, inmediatamente el hielo subiría a la superficie del tubo y acabaría fundiéndose al poco tiempo una vez que entre en contacto con el calor.

Como ya has podido comprobar en el experimento, objetos que tenemos a nuestro alrededor nos pueden ayudar a expandir nuestro conocimiento sobre ciencia. En este caso, hemos podido aprender una de las propiedades del agua que da lugar a una explicación científica sobre el hielo imposible de derretir.

Te invitamos a seguir aprendiendo sobre las principales leyes de la física y la química a través de otros sencillos experimentos que podrás realizar desde casa. Del hielo imposible de derretir, también nos encontramos el hielo instantáneo, se trata de un experimento en el que el agua que pasa de líquido a sólido en menos de un minuto.