Agua para la Amazonía peruana

Fundación Aquae recoge el Premio Paz por la Paz 2017

Fundación Aquae recogió el pasado viernes este premio, otorgado por la Fundación Ana de Paz, por llevar agua potable y saneamiento a la región de la Amazonía peruana.

El galardón reconoce la labor humanitaria desarrollada por Fundación Aquae con el proyecto ‘Agua para la Amazonía peruana’, que desarrolla desde 2014 en colaboración con UNICEF, en una convocatoria en el que la temática central era «La paz y el agua».

El objetivo del proyecto “Agua para la Amazonía peruana” es contribuir a mejorar el acceso a agua segura y a servicios de saneamiento básico. Para lograrlo, se están construyendo letrinas ecológicas; impartiendo cursos de formación en hábitos de higiene; instalando nuevos sistemas de potabilización del agua; y también se se están creando sistemas de recogida de agua de lluvia, mejorando así la gestión de aguas residuales.

Todas estas acciones se llevan a cabo sobre el terreno en colaboración con la ONG Arkana Internacional y las autoridades locales peruanas. Una iniciativa que, en los últimos tres años, ha contribuido a mejorar considerablemente las condiciones de vida de 5.000 familias de 15 comunidades rurales de las regiones de Loreto y Ucayali, en la Amazonía peruana.

El objetivo es construir 180 modelos de nuevos baños ecológicos en cuatro de estas comunidades; evaluar los modelos de letrinas desarrollados en la primera fase de su implementación con el fin de introducir las mejoras necesarias; integrar la participación comunitaria en la gestión y mantenimiento de instalaciones de agua y saneamiento; y promover comportamientos saludables en cuestiones de higiene, nutrición, salud y resiliencia frente a situaciones de emergencia o desastres.

Este proyecto pretende, además, el empoderamiento de las sociedades locales, transmitiéndolas el conocimiento para que puedan tener un acceso seguro al agua. De esta forma, se evitan enfermedades y se contribuye a una mejora en la calidad de vida de los habitantes de esta zona del planeta, donde sí hay agua, aunque no controles sanitarios.

La Fundación Ana de Paz entregó los ‘Premios Paz por la Paz 2017. La Paz y el Agua’ el pasado viernes, en una ceremonia a la que siguió una cena benéfica. Estos galardones, creados en 2016, quieren destacar a personas, fundaciones e instituciones que ayudan a los más necesitados, que contribuyen a crear un mundo mejor, más justo y con más paz.