Sembrando Oxígeno

Resultados de ‘Sembrando O2’

Las acciones principales han sido dos proyectos de reforestación en Pego (Alicante) y en la zona de las Arcas Reales (Valladolid), y la plantación de árboles para compensar la Huella de Carbono de los eventos celebrados por la fundación.

Reforestación en Pego (Alicante)

Se trata de una zona arrasada por un incendio en 2015 en la que Fundación Aquae, en colaboración con Hidraqua, está llevando a cabo la repoblación de 80.000 metros cuadrados de bosque con 5.000 nuevos árboles de especies autóctonas.
A principios de 2016 se llevó a cabo un estudio exhaustivo de la zona que confirmó los resultados de las observaciones visuales realizadas con anterioridad: la zona estaba desprovista de regenerado arbóreo tras el incendio, algo de esperar dada la dificultad propia del terreno y la baja densidad de árboles adultos existentes previamente.

A partir de este estudio se procedió a la puesta en marcha del proyecto de repoblación, a través de la siembra de bellotas con técnicas antipredación en casillas raspadas de las especies autóctonas Quercus ilex subsp. ballota. RP-J. Sierras alicantinas y Quercus coccifera RIU 25.

En una primera fase se plantaron 1.800 casillas en una extensión de más de 7.800 hectáreas.

En los próximos meses, se llevará a cabo un plan de mantenimiento con la realización de un inventario y la introducción de 660 nuevas plantas de encina en la zona inferior (a fin de conseguir una densidad idónea de 500 plántulas/ha).

Esta actuación ha sido presentada como “Proyecto de Absorción” en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), dependiente de la Subdirección General de Coordinación de acciones frente al Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (MAGRAMA) que, tras analizar la documentación elaborada, ha sido inscrita en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono como Proyecto de absorción 2016_00_b005.

Arcas Reales (Valladolid)

En colaboración con Aguas de Valladolid y el ayuntamiento de la ciudad, Fundación Aquae se propone un ambicioso proyecto de recuperación de las Arcas Reales, una obra de ingeniería del siglo XVI diseñada por Juan de Herrera, arquitecto de la Catedral de Valladolid y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, para abastecer de agua a la ciudad que entonces albergaba a la corte de Felipe II. La zona, de gran valor histórico, se encontraba en estado de abandono y se ha recuperado mediante labores de limpieza, desbroce, adecuación de caminos y plantaciones, recuperando para la ciudadanía una zona de recreo.

Durante 2016 se ha procedido a la plantación de más de un millar de plantas –árboles, arbolillos, arbustos y matorrales- en una extensión de 1.200 m lineales, y que ha supuesto la recuperación de 0,74 hectáreas de masa forestal.

Para esta reforestación, se han seleccionado plantas autócnotas, mencionadas por Miguel Delibes en sus escritos, por lo que, además del beneficio ambiental, hay un claro vínculo cultural con la ciudad de Valladolid y su escritor más célebre.

Pasado un año desde la plantación de las plantas, en hoyo, un 66,6% se mantiene (a pesar de la sequía de la primavera y de actos vandálicos). Por ello, durante los meses de otoño se están llevando a cabo tareas de limpieza de la zona de trabajo, desbroce, ahoyado y sustitución de unas 500 plantas forestales (marras debido a un incendio y a vandalismo). También se ha procedido a la colocación de protectores individuales, riego de asentamiento e informe de actuaciones.

Mirador de Fuente el Sol

En el marco del proyecto Sembrando O2, Fundación Aquae también ha llevado a cabo labores de mantenimiento de la repoblación efectuada en la zona del Mirador de Fuente el Sol, en Valladolid, donde se plantaron, en 2015, 500 árboles para compensar la Huella de Carbono del evento Aquae Campus celebrado en la ciudad ese año. De las 500 plantas instaladas (450 encinas y 50 quejigos), siguen vivas un 96,3%.

Inserción laboral y social

Todas las actuaciones de repoblación enmarcadas en el proyecto Sembrando O2 se llevan a cabo a través de la empresa social Sylvestris que utiliza técnicas de repoblación a través de semillas, que permiten la contratación de personas en riesgo de exclusión por tratarse de un trabajo para el que no es necesaria una alta cualificación.