Campus logo
Aquae

Experimento de ósmosis con una patata

Esta semana, en nuestro laboratorio aprenderemos con este sencillo y divertido experimento los efectos de la ósmosis, un proceso muy importante tanto a nivel químico como biológico. Para ello utilizaremos el poder semipermeable de la patata. ¿Suena raro? Sigue leyendo.

Aunque parezca un poco intimidante el concepto de ósmosis en realidad es algo que vemos a diario. En los pepinillos en conserva, por ejemplo. ¿Alguna vez te has parado a pensar por qué tras meses embotados se mantienen intactos? La clave de este tipo de conservación está precisamente en el proceso de ósmosis, un proceso que explicaremos en este experimento utilizando, en vez de pepinillos, una patata.

Materiales

  • Una patata grande
  • Un plato hondo
  • Azúcar
  • Un cuchillo o pelador de patatas
  • Una cuchara
  • Agua.

Experimento de ósmosis con una patata

  1. Con un pelador, pela la piel de la patata.
  2. Utiliza una cuchara para hacer un agujero hondo en la patata.
  3. Con ayuda de un cuchillo, haz un corte para que la superficie sobre la que se apoya sea lo más lisa posible.ç
  4. Coloca la patata en un recipiente.
  5. Vierte agua hasta que la mitad de la patata quede cubierta.
  6. Echa una cucharada de azúcar al agujero de la patata.
  7. Espera unas tres horas aproximadamente.
  8. ¿Ves que el agua ha absorbido el azúcar? Se produce así el proceso de ósmosis que te queremos mostrar en este experimento. Te damos las calves a continuación.

Explicación

La ósmosis es el proceso a través del cual el agua se mueve a través de una membrana semipermeable. El agua siempre fluye del lado de la membrana que tiene una mayor proporción de moléculas de agua hacia el lado que tiene una menor proporción de moléculas. De esta forma, en nuestro experimento la patata actúa como una membrana semipermeable en el proceso de ósmosis.

Las membranas de las células permiten el tránsito de moléculas pequeñas e iones hidratados hacia el agua. Esto impide que macromoléculas como las proteínas y las enzimas sintetizadas en el interior de la célula puedan pasar. Llegamos aquí al principio  que nos permite entender cómo funcionan las técnicas de conservación como la de los pepinillos. El proceso de ósmosis al que se someten los pepinillos permite conservar el balance hídrico entre las células y el líquido que los rodea. De esta manera, la ósmosis ayuda a evitar el crecimiento de microorganismos, ya que este proceso permite deshidratar las bacterias que causarían la putrefacción de los alimentos. La deshidratación es, de hecho, una de las maneras más efectivas de conservar los productos alimentarios.

La importancia de la ósmosis en las plantas

La ósmosis es una función vital para el crecimiento y la estabilidad de la vida vegetal. Sin ósmosis, la fotosíntesis nunca tendría lugar y las plantas se marchitarían y morirían. Una planta marchita parece marchita porque sus células no reciben la cantidad de agua suficiente. Aunque la ósmosis todavía se está produciendo, la falta de volumen de agua en la planta hace que la planta pierda su estado vertical y saludable.

Como hemos visto en nuestro experimento de ósmosis, este proceso se encarga de distribuir agua a través de membranas permeables para mantener este volumen y presión adecuados de todas las células vegetales. Las paredes de las células vegetales son increíblemente resistentes y rígidas. Esto es es vital para mantener la integridad de la célula. La ósmosis es la encargada de llevar el agua a los lugares de la planta donde existe menor concentración.

La ósmosis juega un papel vital en el proceso de fotosíntesis de las plantas. La fotosíntesis se encarga de transformar la energía solar en energía química. Básicamente, la planta utiliza el sol para crear proteínas, azúcares y lípidos que a su vez se convierten en energía para la supervivencia de la planta. La fotosíntesis ocurre principalmente en las hojas de las plantas y requiere una combinación de dióxido de carbono, luz solar y agua para llevarse a cabo con éxito.