Una de las mejores maneras de divulgar ciencia es a través de los experimentos. Hoy te traemos uno en el que provocarás una reacción exotérmica al mezclar dos compuestos químicos. A pesar de que este experimento pueda resultar intimidante, en realidad se trata de uno de los experimento exotérmicos más fáciles para hacer en casa. Tendrás que tomar las medidas de seguridad adecuadas para no interferir con esta reacción química. Pero no te preocupes. ¡Será muy sencillo!
Materiales
- Agua oxigenada
- Yoduro de potasio
- Vaso de precipitado
Cómo provocar una reacción exotérmica
En primer lugar debemos echar el agua oxigenada en un recipiente. Tras esto añadiremos el yoduro de potasio, esperamos unos segundo y la reacción química comenzará a llevar a cabo. Verás que, poco a poco, se va acelerando cada vez más hasta el punto en el que la espuma gigante saldrá del vaso de precipitado.
¿Por qué ocurre esto?
Un aspecto muy importante en las reacciones químicas es la velocidad con que transcurren. Es lo que se conoce como la cinética de la reacción. Existen algunos compuestos químicos que tienen la capacidad de aumentar la velocidad a la que ocurren estas reacciones. A estas sustancias se las denomina catalizadores. Por el contrario, hay otras sustancias que retrasan la aparición de este efecto, recibiendo así el nombre de inhibidores. ¿Sabes cuál de dichos efectos ha tenido lugar en este fácil experimento exotérmico?
Al mezclar el agua oxigenada con el yoduro de potasio hemos provocado la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno. En esta reacción exotérmica, lo que sucede es que el agua oxigenada se descompone a través de la acción catalizadora del yoduro de potasio. En otras palabras, las burbujas son provocadas por el oxígeno que viene de la descomposición del agua oxigenada. Y el yoduro de potasio hace que se acelere esta reacción exotérmica (reacción química que desprende energía, ya sea como luz o calor).
Entendiendo las reacciones químicas
Para comprender las implicaciones energéticas de las reacciones químicas, es importante tener en cuenta dos ideas clave. En primer lugar, se necesita energía para romper los enlaces. En segundo, la energía se libera cuando se forman enlaces. Para comprender esto, imagina la reacción química entre el vinagre y el bicarbonato de sodio. Este es el famoso experimento del volcán en las clases de ciencias de las series de televisión. La reacción química detrás de este experimento involucra bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato de sodio para los químicos, y vinagre, también conocido como ácido acético. Estos compuestos reaccionan para formar moléculas de acetato de sodio, agua y dióxido de carbono. El bicarbonato de sodio y el vinagre se denominan reactivos. El acetato de sodio, el agua y el dióxido de carbono que se forman se denominan productos. Cuando estos dos elementos se combinan, generan una reacción exotérmica que libera energía.
Reacciones exotérmicas
Las reacciones químicas que liberan energía se denominan exotérmicas. En las reacciones exotérmicas, se libera más energía cuando se forman los enlaces en los productos que la que se utiliza para romper los enlaces en los reactivos. Las reacciones exotérmicas van acompañadas de un aumento de temperatura de la mezcla de reacción.
Reacciones endotérmicas
Las reacciones químicas que absorben (o usan) energía en general se denominan endotérmicas. En las reacciones endotérmicas, se absorbe más energía cuando se rompen los enlaces en los reactivos que se libera cuando se forman nuevos enlaces en los productos. Las reacciones endotérmicas van acompañadas de una disminución de la temperatura de la mezcla de reacción.
Recuerda que en nuestra sección de experimentos tenemos una gran cantidad de actividades con las que podrás expandir tu conocimiento científico. Como has podido ver, solo se necesita un poco de imaginación y un par de objetos cotidianos para probar y descubrir las leyes de la química.