Aquae STEM

La astrofísica Eva Villaver, nueva referente femenina de Aquae STEM en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Fundación Aquae, de la mano de sus empresas territoriales, organiza un nuevo webinar en el que han participado 1.300 alumnas de 22 centros educativos

Fundación Aquae ha organizado, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un nuevo webinar destinado al alumnado que participa en Aquae STEM de la mano de la astrofísica e investigadora Eva Villaver. “Hay miles de millones de galaxias y en cada galaxia hay miles de millones de estrellas. Para descubrirlas y estudiarlas todas, necesitamos muchas mentes y mucha tecnología. Por ello, si vuestra pasión, como la mía, es el universo os animo a estudiar una carrera STEM. Porque, aunque la gente os diga que es difícil, si le ponéis pasión y ganas, el camino para alcanzarlo estará mucho más cerca. El mundo es de las personas que están dispuestas a explorarlo” ha destacado Villaver durante su intervención.

1.300 alumnas de 22 centros educativos que forman parte del programa Aquae STEM han participado en este encuentro virtual destinado a dar a conocer mujeres STEM que puedan ser referentes para       las alumnas de primaria y las animen a considerar           estas carreras, con baja presencia femenina, como una opción de cara a escoger su futuro profesional.

Villaver empezó su carrera profesional en el Instituto de Astrofísica de Canarias donde realizó      su tesis doctoral. Se incorporó como investigadora postdoctoral de la NASA en el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble en 2001. Tres años más tarde fue contratada por la Agencia Espacial Europea. Desde 2009 trabaja como profesora de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid donde compagina la docencia con la investigación, centrándose en      cómo se están apagando algunas estrellas más comunes y de qué manera está afectando este fenómeno a sistemas planetarios como la Tierra.

Durante su intervención desde Baltimore (Estados Unidos), donde se encuentra realizando una investigación junto a la NASA, ha puesto foco en qué estudia la astrofísica en estos momentos y los importantes avances que se están realizando en este campo en los últimos años. “Nuestras investigaciones van mucho más allá de nuestro sistema solar. Hemos encontrado una gran diversidad de mundos, planetas de agua, de hielo, tan calientes que se están evaporando e incluso planetas donde llueve hierro. Hace 20 años no sabíamos ni que estos planetas existían y ahora incluso, podemos verlos”.

“A día de hoy estamos buscando en el universo planetas como el nuestro, que cuenten con estrellas que permitan la vida, al igual que nosotros tenemos el sol, una estrella que todavía tiene combustible para 4.500 millones de años. Así que no nos debemos preocupar por esta estrella. La mayor amenaza para nuestro planeta somos los seres humanos, pero también somos parte de la solución” destacaba Villaver durante su intervención.

La astrofísica ha concluido su webinar indicando que la mayor parte del universo está compuesto por materia y energía oscura y todavía no sabemos qué es. Así que ha animado a todas las alumnas que han participado en esta sesión a optar por formaciones STEM que nos permita seguir conociendo qué hay ahí fuera.

Con este webinar finaliza el ciclo de encuentros virtuales con mujeres referentes en STEM del curso académico 2022-2023 en el que han participado la matemática Belén Rosado, la pilota de drones, Sonia García y la cablera Isabel Alcober. Asimismo, el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, Fundación Aquae organizará los tradicionales reconocimientos      Aquae STEM a fin de poner en valor  las mejores prácticas llevadas a cabo por los centros educativos que participan en Aquae STEM.