SJWP Aquae

Entrevista a Esther Suárez, miembro del equipo ganador de la final nacional de Stockholm Junior Water Prize 2022

“Es una experiencia única y de las más enriquecedoras que va más allá de un concurso”

Fundación Aquae organiza un año más la final nacional de Stockholm Junior Water Prize, conocido como Premio Nobel Juvenil del Agua, destinado al alumnado de centros educativos de secundaria, bachillerato y formación profesional.

Hoy hablamos con Esther Suarez, miembro del equipo ganador de la final nacional 2022, que viajó a Estocolmo para enfrentarse a los 36 países que participan en la final internacional de este certamen. “Es una experiencia única y de las más enriquecedoras que va más allá de un concurso. Bien se pase a la final internacional o no, participar en Stockholm Junior Water Prize te ayuda a hablar en público, a controlar los nervios y a exponer un trabajo en un tiempo concreto y por tanto, a sintetizar”.

Esther también destaca el alto nivel de todos los trabajos presentados y el valor de las aportaciones del jurado “todo lo que nos aportaron, bueno y malo, respecto a nuestro proyecto nos permitió aprender y seguir perfeccionándolo”.

Su proyecto, centrado en la reducción de los efectos secundarios de las inundaciones, nace de la necesidad de dar una respuesta a los efectos devastadores que estas lluvias intensas causan en su ciudad natal y la de su compañero de equipo, Diego Castro.

Así, estos dos gallegos presentaron su trabajo y fueron convocados a la final nacional celebrada en Madrid. “Fue un día que nunca olvidaremos. Nosotros no íbamos con la idea de ganar, solo de disfrutar, conocer los otros trabajos y, sobre todo, aprender de los cinco jueces encargados de evaluar el proyecto. En el momento de la exposición nos hicieron sentir como en casa, teníamos veinte minutos para explicar punto por punto nuestra idea y, en nuestro caso, todo fue rodado, sin nervios. Al final respondimos a las preguntas planteadas e hicimos caso a las recomendaciones de los catedráticos para luego poder aplicarlas a nuestro trabajo”.

“Nos comunicaron que éramos los ganadores al día siguiente. Estábamos en clase, en época de exámenes, por lo que no pudimos contestar a la llamada telefónica, pero sí que vimos el correo que nos enviaron. Cuando lo leímos, el corazón se nos paró una milésima de segundo y saltamos de alegría con toda la clase”.

Este reconocimiento permitió a Esther y Diego viajar a Estocolmo, para participar en la final internacional en la que pudieron conocer a personas de todo el mundo, intercambiar su pasión por la ciencia, y hacer nuevos amigos con los que a día de hoy siguen en contacto. “Fueron días inolvidables”. Tanto es así que según nos cuenta Esther, que actualmente cursa el grado de Química en la Universidad de Santiago de Compostela, “aunque mi foco ahora está en mis estudios, lo haré sin desligarme de este tipo de concursos y ferias que me permiten desarrollar pequeños proyectos que poder mostrar y así, seguir aprendiendo”.

El plazo para la presentación de las candidaturas, que podrán realizarse por grupos de hasta dos personas, ya está abierto a través de la página web de Fundación Aquae, donde se puede consultar toda la información, bases y criterios de presentación de trabajos. El 20 de marzo de 2023 será el último día para la recepción de candidaturas y el 4 de mayo tendrá lugar en Madrid la final nacional de este concurso en el que profesionales de reconocido prestigio del sector del agua escogerán la candidatura ganadora. Este equipo viajará en verano a Estocolmo (Suecia), para participar de la final internacional del Stockholm Junior Water Prize.