Historias del cambio

Enseñar a eliminar las barreras de la dislexia

Luz Rello es una joven investigadora, disléxica, cofundadora de “Change Dyslexia”: una empresa de emprendimiento social que trabaja en proyectos orientados a eliminar las barreras que tienen personas con esta condición para que puedan aprender y desarrollarse en igualdad de condiciones que el resto.

Entre un 10% y un 15% de la población tiene dislexia, condición que dificulta escribir y leer con fluidez y que constituye una de las causas que hay detrás de muchos casos de fracaso escolar. La razón fundamental está en que o no se detecta nunca o se hace demasiado tarde, y la lucha para superar las dificultades resulta tan gravosa que en muchas ocasiones lleva aparejado el abandono escolar. En los últimos años, la diagnosis y el tratamiento han avanzado mucho, si bien lo ha hecho de manera muy lenta.

Por eso Luz, con Change Dyslexia’, se propuso reducir las tasas de abandono escolar, primero creando herramientas tecnológicas (basadas en investigación científica) y de bajo coste que permiten llevar a cabo análisis masivos de detección precoz de la dislexia, evitando así el elevado número de casos de fracaso escolar derivados de dificultades de lecto-escritura.

Un 10-15% de la población tiene dislexia: una de las causas de muchos casos de fracaso escolar.

Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia

Luz Rello nos cuenta cómo nació este proyecto y cómo ha cambiado la vida de miles de personas.

¿Cuál es la situación actual de la dislexia?

 

¿Cómo imaginas este problema en 30 años?

 

¿Conseguiremos acabar con los problemas derivados de la dislexia en el mundo?