El avispón europeo, un insecto con cinco ojos capaz de distinguir la intensidad de la luz

Saber diferenciar los insectos puede ayudarnos a proteger las colmenas de abejas, tan necesarias. De ahí el empeño para aprender a distinguir a ese gran aliado que es el avispón europeo. Nos encontramos ante la mayor avispa eusocial de Europa, cuya presencia en la Península Ibérica es notable en Galicia.

Conocido científicamente como Vespa cabro, el avispón europeo es una especie de insecto himenóptero de la familia Vespidae. De su aspecto destaca su color amarillo y marrón rojizo, a diferencia del asiático que es de color negro, oscuro como un mal presagio.

El avispón europeo posee cinco ojos: dos compuestos muy grandes, con los que enfocan, y tres simples en el centro de la cabeza, que conforman un triángulo. A su vez, tiene pelo en el tórax y el abdomen, aunque son menos peludos que la mayoría de las abejas. No son capaces de diferenciar formas pero si de distinguir las diferentes intensidades de luz. Otra característica es su gran tamaño, pues la reina puede alcanzar un máximo de 35 mm, aunque los machos y los “trabajadores” sí son más pequeños.

Se suele confundir a este avispón con el asiático que está considerada como una plaga para nuestras colmenas. Esta confusión en su diferenciación ha llevado al avispón europeo a ser una especie de insecto amenazado. Mientras que el avispón asiático es peligroso para la vida de las abejas, el europeo resulta totalmente inofensivo.

¿Dónde vive el avispón europeo?

Si bien Delacroix decía que la Naturaleza es un diccionario del que pintaba, lo que está pasando es que no leemos sus palabras. En España no hemos aprendido todavía a distinguir nuestras propias especies, como este avispón inconfundible por su gran tamaño.

El avispón europeo es la mayor avispa eusocial de Europa. Sin embargo, este insecto también llegó a Norteamérica en el siglo XIX. La presencia de avispón europeo en España es especialmente profusa en Galicia.

¿De qué se alimenta y cómo se reproduce?

Pese a no sentirse atraídos especialmente por los desechos de alimentos, sí tienen la capacidad para destruir las frutas mientras estas aún permanecen en los árboles. El avispón europeo es carnívoro y se alimentan a base de insectos, incluyendo colmenas de abejas domésticas.

El nido del avispón europeo se sitúa en el tronco de los árboles viejos o en las estacas que, clavadas en la tierra, sueñan que son árboles. En concreto, las reinas, al igual que sucede con otros insectos tan diferentes como el zapatero, emergen de su hibernación en primavera y buscan el lugar adecuado para la construcción del nido. Allí depositan varios huevos que nacen obreras infértiles. En el momento en el que ya hay varias obreras, estas son las encargadas de traer el sustento alimenticio y la reina se limita a la permanente puesta de huevos.

Nos encontramos ante una especie que pica (inocula su veneno a los seres humanos) como respuesta a ser pisado o agarrado, y que adopta una actitud defensiva en dos momentos concretos: en las proximidades de su colmena y alrededor de las fuentes de alimentos, donde se transforma en una especie agresiva.

Pese a la existencia de leyendas en torno a que tres picaduras de avispón europeo pueden matar a un ser humano, lo cierto es que estas son menos peligrosas que las de los avispones asiáticos gigantes. Su picadura es dolorosa pero por lo general no resulta un peligro para los humanos, excepto para aquellos alérgicos a las picaduras de insecto.

Actualizado: 13/12/2020