Tu poder ambiental puede cambiar el mundo

6 de Abril de 2015
El periodista ambiental y científico, Arturo Larena reflexiona sobre la capacidad del poder ambiental para construir un mundo más sostenible
Recientemente, en una cena de trabajo, el representante de una asociación de consumidores me comentaba la importancia de que en muchos campos, como el ambiental o el político nos comportásemos como consumidores, puesto que como tales, la ciudadanía tenemos un gran poder que, generalmente, no ejercemos.

Argumentaba mi interlocutor que en muchos ámbitos de nuestra vida nos comportamos como simpatizantes, aficionados o seguidores de una determinada formación política o club deportivo. En este caso, la modalidad (fútbol, básquet, automovilismo…) es indiferente porque viene a ser casi lo mismo en casi todas las disciplinas. Como seguidores perdonamos todo a nuestro equipo… Casi todos los fallos y no perdemos capacidad crítica pues vemos los errores. Al final les toleramos cosas que no les pasaríamos si actuásemos como consumidores. Cuando compramos una televisión o un smartphone esperamos que cumpla con las especificaciones que prometen y reclamamos o devolvemos el producto si no es así. Pues tanto o más deberíamos hacer en otros campos más importantes de nuestra vida y uno de ellos es el ambiental. Las ONG son conscientes de ello y nos invitan a hacerlo. Hablemos del poder ambiental para construir un mundo más sostenible.

Poder ambiental: pequeños gestos, grandes cambios

Recientemente la convocatoria de la Hora del Planeta ha movilizado con el lema #TuPoder a millones de personas en todo el mundo en un gesto tan sencillo como apagar las luces de nuestras casas durante una hora. Impulsado por WWF, monumentos, ciudades, empresas y muchos de nosotros oscurecimos durante 60 minutos nuestras luces.

La intención era decir al mundo y a nuestros dirigentes que hay que tomar medidas contra el cambio climático. Que 2015 era decisivo para hacerlo. A finales de este año la Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el cambio climático (COP) en su edición 21 tratará de alcanzar un acuerdo para frenar el problema más grave, al que la humanidad nos enfrentamos como especie y cuya aceleración está causada por el hombre: el calentamiento global.

Por eso ejercer #tupoder, #nuestropoder es algo más que un gesto, es sumamente importante y como ejemplo el compromiso que adquirió la ciudadanía frente al problema del agujero de la capa de ozono, que dio lugar al Protocolo de Montreal y que con el boicot a los gases fluorocarbonados hizo que muchas industrias cambiaran –ante la presión de los consumidores- los CFC que dañan la capa de ozono.

La participación de la ciudadanía en los temas ambientales se ha demostrado como esencial. Todos deberíamos tomar conciencia de la importancia que tiene conservar nuestro entorno para dejar un mundo más sostenible.

El efecto mariposa

Ahora tenemos una nueva oportunidad de mostrar nuestro compromiso con el entorno.

Desde SEO/Birdlife y EFEfeverde de la Agencia EFE impulsamos la celebración del III día europeo de la Red Natura 2000. No pedimos mucho, un simple gesto e inmortalizarlo con una foto. Debemos mostrar nuestro compromiso con la conservación de la mayor red mundial de espacios protegidos del planeta. Ese tesoro lo tenemos muy cerca de nuestras casas porque la red es europea.

Tan solo un gesto, entrelazar nuestras manos como si fuera una mariposa y subirla a la red. Tan solo esto puede crear un mundo más sostenible. Ministros, empresarios, científicos, deportistas, actores y creadores junto con millones de ciudadanos como tu y como yo se han sumando ya.

La iniciativa que, el año pasado secundaron 19 países, se enmarca en el proyecto Life Activa Red Natura y al igual que en 2014 tendrá una dimensión práctica. Las fotos se transformarán en un proyecto concreto de conservación. En este caso en el seguimiento por radioemisores de especies migratorias y todo esto si empiezas a usar #TuPoder

La cita es el próximo 21 de mayo, así que hay tiempo para ello, pero… no conviene dejarlo. Te esperamos.

ACERCA DEL AUTOR

Arturo Larena

Periodista ambiental, director de EFEverde de la Agencia EFE y Premio Nacional de Medio Ambiente. Recientemente ha sido elegido uno de los 100 personajes latinos más influyentes en materia de lucha contra la crisis climática por la Fundación Sachamama con sede en Miami.