Aquae

Educar en verano con imaginación

Llega el verano, y sin duda, esta es una época del año fundamental para los jóvenes por la oportunidad que supone poder descansar su mente y lograr espacios y momentos de diversión. En este año tan diferente por la pandemia provocada por la Covid-19 debemos intentar reforzar todo lo aprendido durante el curso.

De esta forma, atajaremos la brecha que pueda producir el olvido estival, que en esta ocasión se ve potenciada por el confinamiento y el cierre de los colegios en el mes de marzo.

Fortalecer lo aprendido durante el verano

En el caso de los niños y niñas hasta sexto de primaria, el verano es un buen momento para robustecer su estructura su pensamiento, en áreas como la expresión oral y la escrita, gracias a la lectura. Sin embargo, es periodo vacacional resulta ideal para presentarles una nueva visión más práctica de las diferentes asignaturas que aprenden en la escuela, alejada de corsés escolares y promoviendo así una educación más creativa.

De esta forma en este Conversaciones Aquae veraniego, conducido una vez más por Mariola Urrea, presidenta del consejo de Estrategia de Fundación Aquae, y nuevamente con una invitada de excepción como Cristina Balbás, fundadora de Escuelab, queremos presentar diferentes y sencillas estrategias para incluir estos lenguajes en el día a día con una educación creativa.

Estas prácticas parten de métodos sencillos como crear historias con sus personajes favoritos a través del cual pueden conocer nuevo vocabulario en un contexto conocido por los niños y niñas.

Otra forma es darles protagonismo en la cocina, con el desarrollo de diferentes  recetas culinarias para ejercitar su mente en cuestiones matemáticas. Y también se les puede marcar una serie de objetivos imaginarios motivándoles con la propina semanal que reciben.

Es decir, esta Conversación ofrece trucos para que los adultos ofrezcan a sus hijos retos y oportunidades imaginativas, regados siempre con una alta impronta de libertad, que les permita así interiorizar con naturalidad a los jóvenes la importancia de las matemáticas y a la expresión oral y escrita.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org