El auge de las nuevas formas de trabajo

El desarrollo tecnológico y la globalización están cambiando la manera de trabajar. En los últimos tiempos han surgido nuevas formas de trabajo que, poco a poco, han ido desplazando las maneras tradicionales de organizar y estructurar la actividad laboral. Y a las que se ha podido sacar provecho durante el confinamiento por la Covid-19. Te las contamos por el Día Internacional del Trabajo.

Las nuevas formas de trabajo son un enfoque transformador del sistema de trabajo existente con el apoyo de la digitalización. NWOW son sus siglas en inglés. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten un cambio de concepto en muchas actividades laborales, así como en las relaciones entre trabajadores y empresas. El objetivo es ir hacia horarios flexibles y organizaciones más horizontales que rompan con las estructuras jerárquicas.

La cuarentena debido al coronavirus ha impuesto a muchas personas tener que llevar a cabo sus trabajos desde casa, sacando así provecho de las nuevas tendencias tecnológicas. Una situación que ha situado a las nuevas formas de trabajo en el centro de muchas actividades laborales.

nuevas formas de trabajo

Los nuevos patrones del trabajo

El trabajo remoto y flexible es una realidad emergente e imparable en el contexto laboral del presente y del futuro. Estas nuevas formas de trabajo tienen tres características básicas:

  • La deslocalización del puesto de trabajo. Ya no es necesario en muchas actividades el desplazamiento a una oficina para realizarlas. Las NWOW conllevan que el trabajador las lleve a cabo en su casa o en espacios compartidos.
  • Horario flexible. Se prima más la consecución de unos objetivos que el cumplimiento de un horario. Es decir, se busca una mayor eficiencia y rendimiento que permita al trabajador disfrutar de más tiempo libre.
  • El uso intensivo de la tecnología y de los sistemas de información y dispositivos digitales. Para que las dos anteriores claves puedan llevarse a cabo es necesario el uso de la tecnología, que ha revolucionado nuestra capacidad de realizar una gran variedad de tareas. Por ejemplo, ahora podemos enviar y recibir correos electrónicos desde cualquier lugar, unirnos a reuniones desde el otro lado del mundo y mantenernos en contacto con nuestros colegas a través de una amplia variedad de redes sociales. También es posible el acceso a la documentación necesaria para desarrollar nuestro trabajo sin necesidad de acercarnos a la oficina. O podemos estar al día de los últimos desarrollos en nuestro campo profesional sin tener que asistir a conferencias o atender a reuniones.

nuevas formas de trabajo

5 conceptos claves de las nuevas formas de trabajo

La revolución tecnológica y digital ha provocado que se cuestionen las formas tradicionales del trabajo. Esto coincide, además, con la llegada de una generación de “nativos digitales”. Los nativos digitales son capaces de adoptar estas nuevas formas de trabajo cuando la actividad lo permita.

  1. Freelance

El freelance es aquella persona que trabaja de manera independiente, realizando una o varias actividades de forma autónoma. Invierten su tiempo de acuerdo con sus necesidades y las de sus clientes. Tiene un horario flexible dado que no trabaja en una oficina. Tiene libertad de movimiento a la hora de poder elegir el lugar para desarrollar su trabajo. Siempre y cuando, por regla general, tenga conexión a internet.

  1. Uso de recursos tecnológicos para el cumplimiento de actividades

El avance de las tecnologías digitales ayuda a que no sea necesario tener enfrente de manera física a aquella persona con la que trabajas. Las videoconferencias o videollamadas permiten desde hacer una entrevista de trabajo hasta desarrollar una actividad a lo largo del tiempo con una comunicación fluida. Las aplicaciones de todo tipo que surgen de manera constante aportan herramientas digitales cada vez más enfocadas al desarrollo de estas actividades a distancia.

  1. Coworking

El coworking es un espacio común de trabajo en el que se comparten servicios, instalaciones e infraestructuras. El objetivo de estos emplazamientos es permitir a los trabajadores disminuir los costes. Además, pueden evitar las distracciones que produce el trabajo en casa y aprovecharse de un ambiente de trabajo productivo. Además, pueden surgir nuevas oportunidades de negocios y de trabajo a través del contacto con otros trabajadores del coworking y generar comunidad.

  1. Smart Working

El Smart Working, Flexible Work, Remote Work o Digital Work son conceptos derivados del teletrabajo. Hacen referencia a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para lograr una forma más eficiente del trabajo. El objetivo es mejorar los resultados y que los trabajadores usen las herramientas tecnológicas de modo creativo, productivo y eficaz.

  1. Crowdfunding

Dentro de las nuevas formas de trabajo, otro concepto clave es el de crowfunding o financiación colectiva. Se trata de generar negocio a través de una red de contactos que apoyan de manera económica una iniciativa particular.

Actualizado: 19/04/2021