Campus logo

Los secretos de la dureza del agua

¿Qué es la dureza del agua? ¿Cómo podemos saber si el agua de la zona en la vivimos es dura o blanda? ¿Cómo se mide?. La respuesta a estas preguntas nos la da el químico e investigador, Vladimir Sánchez (@BreakingVlad). A lo largo de esta Máster Class nos descubre la dureza del agua desde el punto de vista de la química.

La dureza del agua viene determinada por la concentración de iones de metales alcalinotérreos (berilio, calcio, magnesio, estroncio, bario y radio) en el agua que varia en función de la geología del terreno donde tenga lugar el origen de este recurso natural.

Sin embargo, de todos los metales alcalinotérreos que existen, los más abundantes en la naturaleza son el calcio y el magnesio. El agua es dura cuando tiene una alta concentración de este tipo de sales mientras que el agua es blanda cuando dicha concentración es menor.

El carbonato de calcio es un compuesto químico que expresa la dureza del agua. Se calcula a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnesio, expresadas en miligramos por litro de agua: CaCO3

En esta tabla se indica los tipos de agua en función de su concentración:

Tipos de agua mg/l ºfH ºdH ºeH
Agua blanda ≤17 ≤1,7 ≤0,95 ≤1,19
Agua levemente dura ≤60 ≤6,0 ≤3,35 ≤4,20
Agua moderadamente dura ≤120 ≤12,0 ≤6,70 ≤8,39
Agua dura ≤180 ≤18,0 ≤10,05 ≤12,59
Agua muy dura >180 >18,0 >10,05 >12,59

¿En qué nos afecta la dureza del agua? 

La dureza del agua varía en función de la zona geográfica y el terreno donde fluyan las aguas: cuánto más calcáreo sea el suelo, más dura será el agua de esa zona. Y es que en función de donde vivamos será más o menos común ver cómo se forma cal alrededor de nuestros grifos o que, por ejemplo, las pastillas de jabón generen más o menos espuma.

Todo esto, explica Vladimir Sánchez, guarda relación con la dureza del agua.

Por un lado, los iones de calcio y de magnesio reaccionan con el dióxido de carbono dando lugar a carbonatos que producen incrustaciones de cal. “Esto provoca que los grifos se estropeen con mayor facilidad”, argumenta el químico. En el caso del jabón, los metales alcalinotérreos se intercambian por el sodio presente en el jabón hasta el punto de cambiar sus propiedades haciendo que genere menos espuma.

Es importante destacar que las aguas duras no tienen por qué ser perjudiciales para la salud. De hecho, este tipo de aguas son muy beneficiosas para la agricultura donde el calcio, al ser un floculante, permite dejar retenidos ciertos compuestos en el suelo que enriquecerán la productividad de nuestros cultivos.

“Generalmente, a efectos de salud, no afecta si el agua es dura o blanda. Aunque es cierto que, la dureza del agua si afectará al sabor de ésta” afirma Vladimir.

¿Cómo la química determina si un agua es dura o blanda? 

Para medir la dureza del agua, los químicos realizan un procedimiento similar a la valoración ácido-base, un método para conocer la concentración de ácido en una disolución. En este caso, para saber si una agua es dura o blanda, se realiza una valoración complexométrica, un procedimiento basado en una reacción de formación de un complejo coloreado que indica el final de la valoración.

Hay ciertas sustancias como el ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) que tienen la capacidad de coordinarse para formar formar un complejo de iones de calcio y de magnesio. Vladimir explica que se debe ir añadiendo EDTA, poco a poco, sobre la disolución y cuando se formen todos los complejos podremos calcular la concentración que teníamos de calcio.

¿Cuándo sabremos que la valoración está realizada? “Sabremos cuando termina la reacción en el momento en el que la disolución pase de rojo a azul y haremos nuestros cálculos para saber la dureza del agua”, explica el divulgador.

La dureza del agua influye no solo en el sabor de ésta, sino también en el rendimiento y mantenimiento de ciertos electrodomésticos del hogar que se utilizan para la limpieza. Por tanto, conocer la dureza del agua nos permitirá ajustar su corrección. Es importante destacar que la dureza del agua no produce ningún efecto negativo contra la salud de las personas, así lo afirma la Organización Mundial de la Salud.

Si quieres saber más sobre la diferente entre agua dura y blanda, ¡Dale al play y disfruta de esta Máster Class!

ACERCA DEL AUTOR

Vladimir Sánchez