Campus logo

La Dislexia, un trastorno invisible

Luz Rello, científica y fundadora de ChangeDyslexio, nos cuenta la importancia de este logro y la importancia de las herramientas científicamente validadas, usando técnicas de aprendizaje automático (inteligencia artificial), interacción humano-máquina y minería de datos aplicada grandes corpus lingüísticos generados por personas con dislexia.

La dislexia es una de las razones por las que un niño puede tener dificultades en la escuela, pero es mucho más que una simple dificultad para leer. A menudo erróneamente descrita como una discapacidad oculta, la dislexia puede tener un gran impacto en el desempeño futuro de un adulto. Afortunadamente, hay emprendedores que dejan claro que promoviendo la detección y el tratamiento de la dislexia, ésta no debería ser una barrera para la educación o las oportunidades.

¿Qué es la dislexia?

Según la Asociación Internacional de la Dislexia, la dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras (escritas) y déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura. Estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Son inesperadas (discrepantes) en relación a otras habilidades cognitivas (que se desarrollan con normalidad) y una adecuada instrucción escolar.

La dificulta de detectar la dislexia en adultos

La comunicación eficaz en la sociedad occidental requiere la capacidad de decodificar la palabra escrita. En otras palabras, la habilidad de leer y escribir es esencial para la vida. Tanto es así, que existe una expectativa implícita de que todas las personas deberían saber leer y escribir. Sin embargo, se calcula que entre el 5 al 10% de adultos no pueden hacerlo con normalidad, lo cual representa uno de los indicadores de dislexia.

El sistema educativo tradicionalmente ha castigado las dificultades de aprendizaje a las que se enfrentan las personas que sufren dislexia. De esta forma, este trastorno del aprendizaje se relacionaba en el pasado con la discapacidad o incluso la falta de interés académico. En consecuencia, quienes eran etiquetados como discapacitados torpes han llegado a la vida adulta sin saber que padecen dislexia.

Por este motivo, se considera la dislexia como un trastorno invisible, porque quienes la tienen pueden funcionar con más o menos normalidad. Sin embargo, hay ciertas áreas o ciertas competencias, donde una persona con dislexia puede presentar un comportamiento diferente al de una persona que no la tiene.

Signos de dislexia en la edad adulta

Algunas de las claves para reconocer la dislexia en adultos son las siguientes:

• Dificultad para recordar los nombres de las personas.
  • Tendencia al desorden.
  • Dificultad para memorizar datos e información.
  • Dificultad para encontrar ciertas palabras.
  • Cambios bruscos de humor.
  • Dificultad de concentración en la realización de una actividad concreta durante un tiempo prolongado.
  • Confusión entre izquierda y derecha y mala coordinación motriz.

Una iniciativa para visibilizar la dislexia

Más de siete años de investigación con 10.000 personas para lograr que la dislexia deje de ser un trastorno oculto. Luz Rello crea en 2015 la empresa social Change Dyslexia con el fin de poner en práctica más de 6 años de investigación por medio de una organización independiente que tiene como principal objetivo la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia a través de su detección.

La dislexia es normalmente un trastorno oculto y escasamente tratado, a pesar de su elevada prevalencia, estimada entre el 7% y 10% de la población. Por ello la detección de la dislexia es el primer paso para su tratamiento, tanto en adultos como en niños.

Change Dyslexia para eliminar el estigma

Luz Rello, científica y disléxica, es una de las mejores científicas de España que hay en el mundo. Además de la fundadora de ChangeDyslexia, es investigadora en la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon y forma parte de la Red de Impulsores del Cambio de Fundación Aquae, con Ashoka, la mayor red de emprendedores del mundo.

Su investigación se centra en descubrir cómo podemos ayudar a las personas con dislexia mediante la tecnología e integra los resultados en diferentes aplicaciones web y para dispositivos móviles.

A lo largo de esta master class, Rello cuenta su experiencia en la investigación sobre la detección y el tratamiento de la dislexia. Y también reflexiona sobre la importancia que tienen sus avances para el desarrollo y crecimiento de miles de personas en el mundo.

ACERCA DEL AUTOR

Luz Rello
Luz Rello es emprendedora social. En 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers' Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia. Es la fundadora de Change Dyslexia, una empresa social que tiene como objetivo la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia y es miembro de la Red Impulsores del Cambio, una alianza global suscrita entre la Fundación Ashoka Emprendedores Sociales y Fundación Aquae, Fundación Acuorum, Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas.

ACERCA DEL AUTOR

Luz Rello

Luz Rello es fundadora de Change Dyslexia e investigadora en la Universidad Carnegie Mellon (USA). Forma parte de la Red de Impulsores del Cambio y fue la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award por su investigación para ayudar a personas con dislexia. Premio Princesa de Girona 2016 e Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review.