Campus logo
Luz Rello

La Dislexia, un trastorno invisible

Luz Rello, científica y fundadora de ChangeDyslexio, nos cuenta la importancia de este logro y la importancia de las herramientas científicamente validadas, usando técnicas de aprendizaje automático (inteligencia artificial), interacción humano-máquina y minería de datos aplicada grandes corpus lingüísticos generados por personas con dislexia.

¿Qué es la dislexia?

Según la Asociación Internacional de la Dislexia, la dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras (escritas) y déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura. Estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Son inesperadas (discrepantes) en relación a otras habilidades cognitivas (que se desarrollan con normalidad) y una adecuada instrucción escolar.

Una iniciativa para visibilizar la dislexia 

Más de siete años de investigación con 10.000 personas para lograr que la dislexia deje de ser un trastorno oculto. Luz Rello crea en 2015 la empresa social Change Dyslexia con el fin de poner en práctica más de 6 años de investigación por medio de una organización independiente que tiene como principal objetivo la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia. La dislexia es normalmente un trastorno oculto y escasamente tratado, a pesar de su elevada prevalencia, estimada entre el 7% y 10% de la población.

Luz Rello, científica y disléxica, es una de las mejores científicas de España que hay en el mundo. Además de la fundadora de ChangeDyslexia, es investigadora en la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon y forma parte de la Red de Impulsores del Cambio de Fundación Aquae, con Ashoka, la mayor red de emprendedores del mundo.

Su investigación se centra en descubrir como podemos ayudar a las personas con dislexia mediante la tecnología e integra los resultados en diferentes aplicaciones web y para dispositivos móviles.

A lo largo de esta Master Class, Rello cuenta su experiencia en la investigación de este trastorno y la importancia que tienen sus avances para el desarrollo y crecimiento de miles de personas en el mundo.


ACERCA DEL AUTOR

Luz Rello

Luz Rello es fundadora de Change Dyslexia e investigadora en la Universidad Carnegie Mellon (USA). Forma parte de la Red de Impulsores del Cambio y fue la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award por su investigación para ayudar a personas con dislexia. Premio Princesa de Girona 2016 e Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review.