Campus logo

¿Cuánto durará esta cuarentena?

¿Cuánto durará la cuarentena? Es la pregunta que todos nos hacemos estos días, y a la que el doctor Amyad Raduan trata de dar respuesta en este análisis sobre la pandemia del coronavirus.

Además de esta información, también os contamos lo básico que hay que conocer sobre el virus y la guerra que estamos librando contra él. La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad contagiosa causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2). El primer caso se identificó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Desde entonces, la enfermedad se ha extendido por todo el mundo, lo que ha provocado una pandemia en curso.

Síntomas del COVID-19

Los síntomas de COVID-19 son variables, pero a menudo incluyen fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar y pérdida del olfato y el gusto. Los síntomas comienzan de uno a catorce días después de la exposición al virus. De las personas que desarrollan síntomas notables, la mayoría (81%) desarrollan síntomas leves a moderados (hasta neumonía leve). Mientras que el 14% desarrolla síntomas graves (disnea, hipoxia o más del 50% de afectación pulmonar en las imágenes). El 5% Sufre síntomas críticos (insuficiencia respiratoria, shock o disfunción multiorgánica).

Al menos un tercio de las personas infectadas con el virus permanecen asintomáticas. No desarrollan síntomas notables en ningún momento, pero aún pueden propagar la enfermedad. Algunas personas continúan experimentando una variedad de efectos, conocidos como COVID prolongado, durante meses después de la recuperación, y se han observado daños en los órganos. Se están realizando estudios de varios años para investigar más a fondo los efectos a largo plazo de la enfermedad.

Cómo se propaga

El virus que causa COVID-19 se propaga principalmente cuando una persona infectada está en contacto cercano con otra persona. Las pequeñas gotas y los aerosoles que contienen el virus pueden propagarse desde la nariz y la boca de una persona infectada al respirar, toser, estornudar, cantar o hablar. Otras personas se infectan si el virus entra en su boca, nariz u ojos. El virus también puede propagarse a través de superficies contaminadas, aunque no se cree que sea la principal vía de transmisión. La ruta exacta de transmisión rara vez se prueba de manera concluyente, pero la infección ocurre principalmente cuando las personas están cerca unas de otras durante el tiempo suficiente.

Las personas que están infectadas pueden transmitir el virus a otra persona hasta dos días antes de que ellos mismos muestren síntomas, al igual que las personas que no experimentan síntomas. Las personas siguen siendo infecciosas hasta diez días después de la aparición de los síntomas en los casos moderados y hasta 20 días en los casos graves. Se han desarrollado varios métodos de prueba para diagnosticar la enfermedad. El método de diagnóstico estándar es mediante la detección del ácido nucleico del virus mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real (rRT-PCR), la amplificación mediada por transcripción (TMA) o mediante la amplificación isotérmica mediada por bucle a partir de un hisopo nasofaríngeo.

Medidas

Las medidas preventivas incluyen el distanciamiento físico o social, la cuarentena, la ventilación de los espacios interiores, cubrirse al toser y estornudar, lavarse las manos y mantener las manos sin lavar lejos de la cara. Se ha recomendado el uso de mascarillas o cubiertas faciales en entornos públicos para minimizar el riesgo de transmisiones. Se han desarrollado varias vacunas y varios países han iniciado campañas de vacunación masiva.

Aunque se está trabajando para desarrollar fármacos que inhiban el virus, actualmente el tratamiento primario es sintomático. El manejo implica el tratamiento de los síntomas, cuidados de apoyo, aislamiento y medidas experimentales.

ACERCA DEL AUTOR

Amyad Raduan
Amyad Raduan es doctor y youtuber, creador del canal «Glóbulo azul».

ACERCA DEL AUTOR

Amyad Raduan

Amyad Raduan es doctor y youtuber, creador del canal «Glóbulo azul».