Hemos seguido el periplo de Abel Martínez desde que llegó hace un tiempo a Estados Unidos. Ahora contándonos su aventura en Estados Unidos, esta vez en el Aerospace Systems Laboratory (ASL), donde ha seguido con sus investigaciones gracias a la beca «Oportunidad al Talento» otorgada por Fundación Once, a Hidrogea y a la Fundación Aquae. Debajo nos cuenta en sus propias palabras su última experiencia.
Aterrizando en Texas y en el ASL
Llegué a Texas hace más de año y medio, por lo que me siento ya un veterano aquí, casi un lugareño más. Elegí este estado debido a la alta relación calidad-precio en la enseñanza universitaria. Además, siempre me sentí atraído por Texas, un lugar muy especial para mí y que nunca me ha defraudado lo más mínimo.
Este año ha sido increíble para mí. Ha estado lleno de nuevas experiencias y lugares, pero también ha sido un año académico tan duro como muy importante. Ha requerido esfuerzo y sacrificios, pero ha traído sus recompensas. Durante este curso he continuado mis labores de investigación en el Aerospace Systems Laboratory (ASL) sobre drones y aeronaves no tripuladas. He tenido clases muy interesantes, especialmente las relacionadas con aeronaves de rotor, y otras especializadas en mi campo favorito, las aeronaves no tripuladas y autónomas. La experiencia en la universidad ha sido magnífica gracias al ambiente y por aprender de grandes profesionales de la industria, que también son mis profesores.
Mi plan está tocando a su fin: solo me falta el próximo semestre para finalizar mi máster. Durante esta etapa me dedicaré a la finalización y defensa de mi tesis. También cursaré en el ASL una de las clases para mí más interesantes del programa, dado que gira alrededor de aeronaves no tripuladas y autónomas. Ya veo el final cerca.
Quiero destacar mi sincero agradecimiento a la Fundación Once, Hidrogea y Fundación Aquae por hacerme beneficiario de la beca ‘Oportunidad al Talento’ por segunda vez. Y es que me ha permitido hacer frente a parte de los costes de la matrícula de este semestre final, justo cuando se agotaron mis recursos propios.
La búsqueda de empleo
Durante los últimos meses en el Aerospace Systems Laboratory he estado moviéndome para iniciar la búsqueda de empleo. Mi objetivo es conseguir un puesto para comenzar a trabajar tan pronto me gradúe en mayo. Es importante iniciar la búsqueda pronto, porque una vez consiga trabajo, los estudiantes internacionales que estamos con visado F1 podemos acogernos al programa ‘Optional Practical Trainning’ (OPT), el cual nos permite disfrutar de un año de permiso para trabajar en Estados Unidos dentro de nuestro sector.
En el campo de las matemáticas, física e ingeniería, este programa puede extenderse durante dos años más, es decir, un total de tres años de permiso para seguir creciendo como profesional. Pasado ese período, se produce el cambio de estatus a visado H1b, lo cual me permitirá poder obtener la ‘Green Card’, mi objetivo a medio plazo. A largo plazo, mi deseo es poder llegar a solicitar la ciudadanía para convertirme en ciudadano norteamericano y seguir desarrollando mi labor profesional en un país que me ha dado tanto y en el que me siento como en casa.