Historias del cambio

«Un litro de luz» para cambiar la vida de la gente

Camilo Herrera es un innovador social y creador de “Un litro de luz”, un proyecto que desde 2014 ha desarrollado redes de alumbrado público para 200.000 personas en comunidades extremadamente vulnerables de Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Jamaica, Ghana, Kenia y Marruecos. Más tarde también llevó internet a 12.000 colombianos en zonas rurales.

En 2014, Herrera desarrolló un modelo propio de alumbrado público con luz solar en postes, que funciona con baterías de motos. El primer proyecto piloto se testó en Medellín (Colombia), donde se instalaron un total de 10 postes. En febrero de 2015, se instalaron 50 nuevos postes en San Luis, un barrio vulnerable de la capital colombiana.

Camilo Herrera, fundador de «Un litro de Luz»

El sentido de participación comunitaria que imprime Herrera al proyecta ayuda a que estos postes instalados en espacios públicos no sean desmantelados, y lo consigue haciendo participe del mantenimiento y la sustentabilidad del proyecto a toda la comunidad que es quien que se beneficia del sistema de alumbrado.

Gracias a ello, el proyecto ha crecido y ha trascendido las fronteras y ya hay 755 postes de alumbrado público repartidos por diferentes puntos geográficos: 15 en Jamaica, 50 en Chile, 100 en Ghana, 50 Kenia, 20 en Ecuador y 520 en Colombia.

Familias beneficiadas por el proyecto

Camilo Herrera nos cuenta cómo surgió la idea y cómo ha cambiado la vida de cientos de miles de personas en distintas partes del planeta.