Campus logo
Aquae

¿Cómo son las células de los seres vivos?

Todos los seres vivos están compuestos de células de diferentes tipos. En este experimento podrás descubrir qué forma tiene una célula gracias a la piel de una cebolla. Tan solo necesitaremos: un plato, un portaobjetos, una cebolla, un bote de solución salina y un microscopio.

¿Alguna vez has pensado cómo es una célula? A lo largo de este experimento aprenderás a observar su estructura de forma sencilla gracias a un vegetal que seguro tienes en casa: una cebolla.

La epidermis de la cebolla está formada por una fina capa delgada y transparente que permite poder observar con facilidad sus células a través de un microscopio. Por esta razón, las cebollas resultan ideales para conocer y analizar la morfología celular.

Para realizar este experimento, en primer lugar, abriremos la cebolla y separemos una de las capas interiores hasta conseguir una membrana transparente. Una vez hayamos logrado separar las capas de la cebolla, colocaremos una de éstas en el portaobjetos.

A continuación, verteremos la solución salina para eliminar las impurezas de la capa de la cebolla que vamos a observar. Esto nos hará poder observar con claridad las células que componen la piel de la cebolla.

Una vez tengamos limpia la membrana, presionaremos la membrana con el portaobjetos y, miraremos a través del microscopio. Con un zoom de 50 aumentos podemos distinguir las fibras que componen la membrana de la cebolla, pero si lo aumentamos a 1000 ¡Se pueden ver las células!

Cómo es una célula a través de la cebolla

Los seres pluricelulares son aquellos formados por varias células organizados en tejidos. Para saber la forma de este tipo de organismos, primero debemos conocer su estructura. Las células poseen una estructura constituida por una membrana plasmática que la envuelve, el citoplasma que engloba los orgánulos celulares y un núcleo en el que se encuentra el material genético, o ADN.

La piel de la cebolla guarda ciertas similitudes con las células de los seres humanos. La única diferencia existente entre las células de una cebolla y las de una persona se encuentra en la llamada pared celular, presente únicamente en los vegetales que sirve para proteger al resto de células.

Las células actúan como un sistema abierto en el que sucede constantemente un intercambio de materia y energía con el entorno. Estos organismos son capaces de admitir o eliminar aquellos materiales que necesitan para su metabolismo.

Tanto las células que componen la cebolla como las de ser humana son células eucariotas. Este tipo de células son aquellas que guardan el material genético en un núcleo encerrado en una membrana. Por el contrario, las células procariotas son aquellas cuyo material genético se encuentra por todo el citoplasma.

Como ya has podido comprobar en el experimento, objetos que tenemos a nuestro alrededor nos pueden ayudar a expandir nuestro conocimiento sobre ciencia. En este caso tan solo hemos necesitado una cebolla, un portaobjetos, un microscopio y solución salina. Por ello, te invitamos a que aproveches la oportunidad para descubrir otros experimentos que te ayudaran a descubrir más sobre cuestiones de física o química que se producen a nuestro alrededor día tras día.

Y ahora es tu turno: pasa de la teoría a la práctica, reúne los materiales y atrévete a descubrir el mundo de las células gracias a este experimento científico.

¡A experimentar!