#10AñosFundaciónAquae: Cátedra de Economía del Agua

Este año, Fundación Aquae cumple diez años de vida. Una conmemoración que ha querido celebrar poniendo en valor algunos de los proyectos más destacados en los que ha trabajado desde sus inicios. Así, la Cátedra Aquae de Economía del Agua, puesta en marcha por la Fundación en colaboración con la UNED, ocupa un lugar especial, prevaleciendo desde sus inicios con el fin de realizar actividades de investigación, transferencia de conocimiento, divulgación, docencia e innovación sobre la economía del agua.

La publicación de artículos, el desarrollo de proyectos de investigación nacionales y europeos y la participación en congresos, son algunos de los ejemplos que ponen de manifiesto esta contribución de Cátedra Aquae a la gestión sostenible del recurso hídrico. A su vez, ha fomentado la investigación con la concesión de premios anuales a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado por sus trabajos en materia de economía del agua. Y también apuesta por la sensibilización y educación, colaborando en programas de postgrado y de formación continua.

Amelia Pérez Zabaleta, vicerrectora de Economía de la UNED, ha sido la directora de la Cátedra desde su lanzamiento. “La colaboración entre entidades es clave en el contexto actual. La sociedad exige a los agentes sociales: empresas, administración, universidades, etc. nuestro compromiso y acción en la lucha contra la crisis climática. En el caso de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, la UNED juega un papel fundamental en este binomio Universidad-Empresa de cara a la transición ecológica, no sólo en lo que se refiere al ámbito de la formación, la concienciación, la educación o la sensibilización social sobre los retos a los que nos enfrentamos sino, como no puede ser de otra manera, en el ámbito de la investigación” según apunta Pérez Zabaleta.

Además, desde 2021 forma parte de la Red de Cátedras del Agua del Grupo Agbar, integrada por nueve universidades, a través de diez cátedras de distintas disciplinas y territorios. Su compromiso es contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua y el medio ambiente, a partir de esta alianza entre los principales actores fundamentales del conocimiento y la innovación del sector del agua.

Premios para avanzar en la gestión sostenible del agua

Cada año, la Cátedra Aquae de Economía del Agua convoca una nueva edición de sus premios a fin de reconocer los mejores trabajos de Tesis Doctoral, Máster y Grado en torno al agua. Una convocatoria que ha ido incrementando su relevancia, gracias a la calidad de los trabajos presentados y a la diversidad de  temáticas abordadas, generando conocimiento e impulsando la innovación para avanzar en los grandes retos a los que este sector se enfrenta a nivel mundial.

36 premios y accésits han sido los que en total la Cátedra ha ido entregando a lo largo de los años y donde se han abordado temáticas sumamente diversas que han ido alineadas con los avances, necesidades y objetivos del sector del agua.  Desde el novedoso término, en su momento, de huella hídrica, pasando por el establecimiento de modelos de gestión sostenible, los efectos del cambio climático en la disponibilidad del recurso o la importancia de la inversión en el sector para adaptarse a la nueva realidad.

Investigaciones

Una de las misiones de la Cátedra Aquae de Economía del Agua es la investigación en proyectos relacionados con el agua y la economía. Así, las alianzas con otras entidades le han permitido trabajar en proyectos de diversa índole asociados a la gestión eficiente y digital del agua, la necesidad de adaptación de las infraestructuras hídricas a la actual crisis climática, o la contribución activa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU marcados dentro de la Agenda 2030.

La Cátedra de Economía del Agua, de la mano de, entre otros, Aguas de Alicante y el centro tecnológico de agua ‘Cetaqua’ trabajan en el proyecto B-WaterSmart, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, para acelerar la transformación hacia una sociedad y economía basadas en una gestión inteligente del agua en Europa. Se trata de un proyecto destinado a desarrollar soluciones técnicas y digitales, así como modelos de negocio circulares, que permitan acelerar la transformación hacia una sociedad y economía basadas en una gestión inteligente del agua. Para ello, se han identificado seis regiones costeras de Europa que sirven como ‘Living Labs’ del proyecto. En ellas se pretende llevar a cabo una reducción del uso de agua dulce, la recuperación y reutilización de recursos, y el incremento de la eficiencia en el uso del agua.

Alicante es una de las ciudades europeas en las que se desarrollará el proyecto. De hecho, en septiembre de 2023 tendrá lugar en la ciudad la primera reunión presencial con representantes de todas las entidades socias.

Otra de las investigaciones en las que la Cátedra ha trabajado en los últimos años es el en desarrollo de un protocolo para fomentar la consecución de los ODS en la UNED y sus centros asociados, a través de la medición y el análisis del consumo de agua y energía en los mismos, fomentando la visibilidad y la transparencia en materia medioambiental, de acuerdo con los fundamentos marcados por Naciones Unidas.

En su vocación por trabajar a través de alianzas y contribuir a  compartir  conocimiento en foros relevantes vinculados al medioambiente, lleva años trabajando en la propuesta de un marco de indicadores para medir la circularidad en materia de agua como miembro del Comité Técnico de Agua y Economía Circular de CONAMA.

Jornadas del Agua

La divulgación ha sido otro de los aspectos primordiales para la Cátedra Aquae, de ahí que haya puesto en marcha ‘Las Jornadas del Agua’, un espacio para la reflexión y el debate sobre temas vinculados con el sector del agua en el que participarán profesionales y expertos en cada una de las materias que se aborden. Esta iniciativa, que permanecerá vigente en 2023, ha tratado temáticas de especial interés para el sector como los beneficios para la salud de los espacios azules urbanos o la contribución al ODS 6 y a la economía circular desde el ámbito empresarial y la innovación social.