Campus logo
Aquae

¿Cómo crear tu propio papel reciclado?

Reciclar papel resulta fundamental para la sostenibilidad del planeta ya que supone reducir la tala de árboles para su fabricación. En este experimento te enseñamos de forma sencilla cómo fabricar papel reciclado en sencillos pasos. Solo necesitas: un recipiente, papel usado, un marco, agua, un trapo y un peso.

Según datos de WWF, cada año desaparecen entre 74.000 y 93.000 Km2 de selvas en el mundo. Si acotamos el periodo de tiempo, los arboles talados suponen la extensión de 36 campos de fútbol, según los últimos datos de Intermón OXFAM.

Los árboles tienen un papel fundamental en el equilibro de los ecosistemas y en la reducción de los niveles de dióxido de carbono presentes en la atmósfera. Los arboles son los grandes productores del oxígeno que respiramos, por tanto reducir el consumo de papel supone frenar la tala indiscriminada de árboles y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Reciclar papel es fundamental para contribuir a proteger el medio ambiente, te invitamos a crear tu propio papel reciclado con los más pequeños de la casa.

¿Cómo podemos crear papel reciclado?

En primer lugar, troceamos el papel y lo introducimos en el recipiente. Añadimos agua hasta llegar a cubrir todo el papel. Cuando este húmedo, lo trituramos con ayuda de una batidora.  Al humedecer el papel, sus fibras se separan dando lugar a una pasta inconsistente llamada pulpa.

Esta pulpa de papel debemos extenderla a lo largo del marco. Tapamos esta pasta con un trapo para que absorba la humedad y colocamos algo de peso para que se aplane. Este hecho provoca que las fibras de pulpa vuelvan a juntarse recuperando su rigidez y permitiendo volver a utilizar el papel cuantas veces se quiera.

Al cabo de unos días…¡tendremos el papel reciclado listo para usar!

Beneficios de utilizar papel reciclado

Reducir nuestro consumo de papel y utilizar papel reciclado tiene numerosas ventajas que resultan muy beneficiosas para la protección del medio ambiente:

  • Favorece el ahorro de agua y energía empleado para su fabricación. Además, también reduce la utilización de productos químicos para su procesado.
  • Mejora la calidad del aire al reducir la tala de árboles. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el reciclaje del papel supone una disminución del 74% de las emisiones de gases, y un 35% de la contaminación del agua.
  • Al reducir la contaminación atmosférica, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias vinculadas con este problema ambiental.
  • Utilizar papel reciclado supone generar conciencia y responsabilidad con la protección del medio ambiente en la sociedad
  • Se reducen la generación de residuos.

Otra forma de contribuir a proteger el medio ambiente es reutilizando los plásticos, aquí te enseñamos algunas manualidades para reciclar las botellas.