Aquae

La educación: eje prioritario de nuestro país

Conversaciones Aquae ha abordado durante estos meses, muchos y variados temas en torno a los desafíos educativos que debemos afrontar tras la pandemia de la Covid-19. Este grave problema de magnitud global ha colocado una vez más a la educación como una de las prioridades de la agenda pública política, y también social.

La Ministra de Educación en España, Isabel Celaá, nos ha acompañado en este nueva Conversación junto con el filósofo político, Daniel Innerarity, para abordar algunas cuestiones que necesitan ser respondidas con urgencia por el sistema educativo español, con el objetivo de alcanzar un procedimiento más coherente con la sociedad del siglo XXI.

La educación permanente, un reto educativo

«Lo que necesitamos es construir una escuela sólida, inclusiva, compensadora de desigualdades de origen, multilingüe y capaz de educar en competencia» asegura la Ministra de Educación. Estas competencias deben estar orientadas a inculcar en el alumnado la suficiente curiosidad para que siga formándose y aprendiendo a lo largo de toda su vida. Esta educación permanente resulta clave para dar la seguridad suficiente a los estudiantes de no quedarse  atrás y mantenerse siempre en constante actualización de lo que sucede a su alrededor en concordancia con las necesidades sociales.

La Ministra de Educación nos ha hablado de cómo la escuela persigue un fin que no es otro que el de construir personas, pero también de la importancia de la presencialidad en la escuela frente a la digitalización en términos tan concretos como la igualdad, la socialización y la interacción entre los jóvenes y los maestros. Pero en contraposición, no olvida que la digitalización es un formato que hay que saber valorar y aprovechar por todo lo que ha permitido durante estos meses de confinamiento, y por la versión futura de la educación que su implementación puede conllevar para el alumnado, como el progreso individual o la adaptación a los ritmos más rápidos o lentos de cada joven.

Las heridas del sistema educativo actual

«El mundo está cambiando a una velocidad impresionante y las instituciones tienen un ritmo de transformación y adaptación muy lento» destaca Daniel Innerarity. Además, el filosofo recalca que esta pandemia mundial provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto que nos encontramos inmersos en lo que el mismo denomina, sociedad del desconocimiento. Innerarity explica que durante la pandemia hemos aprendido que «la ciencia funciona como ensayo-error» y que esto a su vez genera «muchísimo desconocimiento».

En relación a esto, la Ministra de Educación destaca que la pandemia nos ha servido a toda la sociedad para quitarnos la venda de los ojos y ver con claridad las necesidades de nuestro sistema educativo.  Por ello, Celaá asegura que la crisis sanitaria ha acelerado el proceso para dar respuesta a todas estas carencias y que quedarán reflejadas en el próximo Proyecto de Ley Educativa que plantea aprobar próximamente el Gobierno de España donde la educación permanente es una de las bases de esta nueva normativa.

Este nuevo curso escolar ha empezado con diferentes retos educativos en el horizonte. Retos que precisan de una respuesta rápida donde la tecnología aparece como una herramienta que ayuda a la personalización de la educación en función de las necesidades de cada alumno y alumna. Conversaciones Aquae, dirigido por la presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, vuelve a consolidarse como un espacio de debate y puesta en común de diferentes puntos de vista donde la educación es el eje central de estos encuentros.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org