Así afecta el cambio climático a los hábitats

El calentamiento global impacta en los seres vivos y cambia los equilibrios del ecosistema. Descubre en este vídeo los efectos que el cambio climático está causando ya en los hábitats naturales

El cambio climático es un gran desafío para  los seres vivos. A medida que aumenta la temperatura del planeta, los patrones climáticos cambian, lo que provoca un impacto significativo en la vida y la supervivencia de las especies.

Una de las consecuencias más graves del calentamiento global es la pérdida de hábitats naturales. Los bosques están perdiendo salud debido a los cambios en la precipitación y las temperaturas. Las zonas polares están disminuyendo rápidamente. Se ha perdido la mitad de los arrecifes de coral y las áreas costeras se están deteriorando debido al aumento del nivel del mar, el incremento de las temperaturas de los océanos y su acidificación.

Esto está provocando que muchos animales necesiten desplazarse a otras zonas para sobrevivir. Se ven así obligados a migrar hacia áreas desconocidas, donde pueden enfrentarse a nuevas amenazas, como la falta de alimentos, la presencia de predadores o la ausencia de refugios adecuados.

Además, las variaciones de temperatura y humedad fomentan la propagación de enfermedades, al favorecer la proliferación  de parásitos que pueden afectar a la salud de los animales.

El cambio climático también está afectando a los patrones de reproducción y alimentación. Algunas especies, como los pájaros y los insectos, se están reproduciendo antes debido a las temperaturas más cálidas. Esto significa que sus ciclos de vida no coinciden con los de otras especies con las que interactúan, impactando negativamente en su ciclo vital.

Luchar contra el cambio climático es proteger la biodiversidad de nuestro planeta, garantizando así un futuro sostenible para todas las especies animales y también para el ser humano.

Actualizado: 26/07/2023