Fundación Aquae > Calendario sostenible > Día Mundial del Retrete 2018

Día Mundial del Retrete 2018

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento o Día Mundial del Retrete de Naciones Unidas.

Darse una ducha de agua caliente, beber agua segura de un grifo o tener acceso a un retrete que reúna las condiciones mínimas de salubridad son actividades que, a día de hoy, todavía no son accesibles para una parte importante de la población mundial. Una de cada tres personas en el mundo, no tiene acceso a un simple retrete.

El objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se marca la siguiente meta para el año 2030: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”

Este año el foco de atención de Naciones Unidas es la gestión de los residuos y por eso hemos creado esta infografía y este vídeo que muestran el actual problema mundial del saneamiento.

Además, la Fundación Aquae y UNICEF colaboran dentro de este contexto con un objetivo concreto a través de ‘Agua para la Amazonía Peruana’. Con el apoyo del Gobierno de Perú, el proyecto persigue que una población de más de tres millones de personas dispersa en más de setenta mil comunidades disponga de servicios de saneamiento dignos. Así, esta colaboración ha permitido instalar 130 baños ecológicos secos en la región amazónica de Perú, como en Loreto y Ucayali.

‘ON Fologüers’, creada en 2016 por Fundación ONCE, persigue contribuir a que los jóvenes vean la discapacidad de una forma normalizada e inclusiva, transmitiendo con humor valores como solidaridad, compromiso y compañerismo.

En el marco de colaboración existente entre Fundación Aquae y Fundación ONCE, el año pasado, apoyamos el lanzamiento de un nuevo capítulo de la serie de animación ON Fologüers sobre saneamiento.

¿Quieres “transportarte” como el personaje de ON Fologüers con el informe sobre el proyecto de la Amazonía peruana de Unicef y Fundación Aquae? Descárgalo aquí.

También puedes disfrutar de los detalles del proyecto con el comic “Superhéroes de la Amazonía peruana” dirigido a niños y niñas a partir de 6 años y que contiene actividades y pasatiempos.

Información y materiales de uso libre

Compartimos información básica y materiales de difusión y sensibilización desarrollados a lo largo de los últimos años por la Fundación Aquae. Usa, comparte, difunde, y por favor, menciona a la Fundación Aquae como autora de los materiales.

Los datos…

6/10 personas carecen de saneamiento básico.

En el mundo viven 4.500 millones de personas sin acceso a un retrete en condiciones.

892 millones de personas se ven obligadas a defecar al aire libre.

1.800 millones beben agua contaminada por materia fecal.

Un tercio de las escuelas en todo el mundo no proporciona servicios sanitarios, un problema sobre todo para las niñas cuando tienen la menstruación.

Cada día, 16.000 niños mueren por causas que podemos evitar, asociadas a la desnutrición. Una desnutrición muchas veces asociada al acceso seguro al agua y saneamiento.

Según UNICEF, más de 1.000 niños mueren al día por enfermedades diarreicas debidas al saneamiento deficiente, la falta de higiene o el agua no potable.

Las mujeres y las niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad

La transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo, principalmente debido a las condiciones de saneamiento e higiene, causa el 17% de todas las muertes relacionadas con el trabajo.

Algunos vídeos

Agua para la Amazonía Peruana

Uno de los proyectos más importantes de Fundación Aquae es su apoyo al proyecto de UNICEF Agua y saneamiento para la Amazonía. Con motivo del Día Mundial del Retrete en 2015, el escritor peruano Santiago Roncagliolo, nos hablaba de este proyecto.

Ángel Simón, presidente de Aquae, comparte en el Aquae Blog una reflexión sobre este proyecto y comparte el trabajo que Fundación Aquae desarrolla en torno al tema de saneamiento.