×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Red Impulsores del Cambio

¿Los refugiados climáticos son el nuevo reto mundial?

Se clausura el encuentro impulsado por Red Impulsores del Cambio en Tenerife, que ha contado con la interacción de ‘Welcoming America’, ‘Hello Spain’ y ‘Juntos en la misma dirección’ con el objetivo de mejorar las estrategias de acogida de migrantes y refugiados en la sociedad.

La Red Impulsores del Cambio (RIC), impulsada por Ashoka y Fundación Aquae entre otras organizaciones con el fin de apoyar a emprendedores sociales, ha desarrollado en la isla de Tenerife un encuentro que ha tenido como objetivo hablar de la empleabilidad como factor clave para mejorar la inclusión social de las personas migrantes y refugiadas y cuya principal conclusión reside en que aquellos territorios que gocen de un buen sistema de acogida progresarán más y mejor, dado que atraerán inversiones y favorecerá la radiación de empresas, convirtiéndose en un destino atractivo para trabajadores cualificados.

En la línea de la dinámica y la filosofía del RIC, este encuentro ha potenciado el intercambio de ideas, proyectos, experiencias y aprendizajes a partir de la búsqueda de un trabajo colaborativo con el fin de contribuir a una mejor gestión de los flujos migratorios y sus efectos en diferentes escalas geográficas que abarca intervenciones locales, así como nacionales e internacionales.

Durante la jornada de ayer se enfatizó la importancia de que los diversos actores y sectores de cualquier territorio aúnen esfuerzos para crear contextos favorables para que los migrantes o refugiados se sienta acogidos por los nativos de la zona a la que han llegado, algo que repercutirá de manera directa en su aportación a las diferentes esferas -social, económica y cultural-, multiplicando la riqueza en todos los sentidos.

Proyectos por la inclusión social

En estas jornadas han intervenido, entre otros ponentes, el norteamericano David Lubell, fundador de ‘Welcoming America’, Vicente Zapata, miembro del RIC y promotor de ‘Juntos en la misma dirección’ y ‘Barrios por el empleo’ y, finalmente, Simón Menéndez, director de ‘Hello Spain’. Tres iniciativas que tienen en común, además de no tener ánimo de lucro, conformar sociedades más inclusivas y abiertas a la recepción de personas migrantes y refugiados, cuya presencia y trabajo contribuyen, o pueden hacerlo, a procesos de desarrollo económico y social.

Lubell fundó en 2009 ‘Welcoming America’, trabajando desde entonces en más de doscientas ciudades de Estados Unidos, a partir de la colaboración con ONGs y gobiernos locales, potenciando políticas más inclusivas de integración para migrantes y refugiados en sus comunidades. La base es la creación de espacios de comunicación para que se cree un flujo de colaboración entre los nativos de las zonas y los recién llegados. Lubell, sobre su proyecto, afirma que ha demostrado que “los migrantes son un impulso económico para ciudades y pueblos de Estados Unidos y del mundo y no una carga que, a menudo, es la visión que prevalece en muchas sociedades”. Desde 2015, Lubell internacionalizó -Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia- un proyecto en clara expansión y que ha podido, en esta jornada, compartir su experiencia con otros emprendedores sociales que trabajan en el mismo ámbito y con unos objetivos similares.

Zapata ha trabajado desde 2009 en dos proyectos, ‘Juntos en la misma dirección’ y ‘Barrios por el empleo’, que tienen un mismo objetivo: mejorar la empleabilidad y la inclusión social de personas con especiales complicaciones para acceder al mundo laboral. Sobre este foro desarrollado en Tenerife, Zapata ha manifestado que “hemos generado importantes aprendizajes, compartiendo y contrastando iniciativas y experiencias que se están desarrollando de manera simultánea en distintas partes del mundo. Nos une que somos territorios clave en la actual dinámica de las migraciones internacionales y que tenemos la voluntad de idear estrategias para conseguir su mejor gestión para que realmente contribuyan a nuestros procesos de desarrollo económico y social, superando visiones restrictivas”.

Por último, hay que destacar la incisión en esta jornada sobre un nuevo reto mundial, los refugiados climáticos. Como ha declarado Lubell, “las migraciones climáticas son actualmente el principal reto mundial. Según la ONU, el cambio climático generará en 2050 unos 200 millones de desplazados. Por tanto, debemos continuar diseñando políticas integradoras para que nuestras sociedades sean más inclusivas”.

 

Sobre el autor

Fundación Aquae
Fundación Aquae es una entidad privada independiente sin ánimo de lucro que promociona, difunde y apoya el conocimiento y la investigación científica y técnica con el objetivo de convertirse en un centro de referencia de pensamiento y reflexión en torno a un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental donde los recursos naturales, y muy especialmente el agua, sean utilizados de manera más sostenible y responsable. Fundación Aquae es también una plataforma de apoyo al talento, la innovación y el emprendimiento en diversos campos de acción: social, cultural, cooperación o integración.