El reto Aquae: cómo reducir el uso de envases

Te presentamos el primero de una serie de vídeos en los que os invitamos a llevar a cabo 7 retos sostenibles para contribuir al cuidado del planeta. Comenzamos con estos consejos para que puedas reducir el uso de envases en tu día a día.

Los envases, en su mayoría de plástico, afectan de forma negativa a nuestra salud, el medio ambiente y la economía. Por eso, te compartimos algunos consejos para reducir su uso en este reto Aquae, el primero de una serie de retos sostenibles que iremos lanzando cada semana para contribuir entre todos al cuidado del planeta.

El Reto Aquae para salvar el medio ambiente

Debido a que la estructura química de la mayoría de los plásticos los hace duraderos, son resistentes a muchos procesos de degradación natural. Gran parte de este material puede persistir durante siglos o más, dada la persistencia demostrada de materiales naturales estructuralmente similares como el ámbar. Existen diferentes estimaciones de la cantidad de desechos plásticos que se han producido en el último siglo. Según una estimación, se han desechado mil millones de toneladas de desechos plásticos desde la década de 1950.

Otros estiman una producción humana acumulada de 8.300 millones de toneladas de plástico. De estos, 6.300 millones de toneladas son desechos, con una tasa de reciclaje de solo el 9%. The Ocean Conservancy informó que China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam arrojan más plástico al mar que todos los demás países juntos.

Este reto Aquae contribuye a la salud de los ríos y del mar. Los ríos Yangtze, Indo, Yellow, Hai, Nilo, Ganges, Pearl, Amur, Níger y Mekong «transportan del 88% al 95% de la carga [de plásticos] global al mar». La presencia de plásticos, particularmente microplásticos, dentro de la cadena alimentaria está aumentando. En la década de 1960 se observaron microplásticos en las entrañas de las aves marinas y desde entonces se han encontrado en concentraciones crecientes. Los efectos a largo plazo de los plásticos en la cadena alimentaria no se conocen bien.

En 2009 se estimó que el 10% de los desechos modernos eran plásticos, aunque las estimaciones varían según la región. Mientras tanto, entre el 50% y el 80% de los desechos en las áreas marinas es plástico. Antes del Protocolo de Montreal, los CFC se utilizaban comúnmente en la fabricación del poliestireno plástico, cuya producción había contribuido al agotamiento de la capa de ozono.

Descomposición de plásticos

Con este reto Aquae te enseñamos que los envases de plástico contribuyen a aproximadamente el 10% de los residuos desechados. Dependiendo de la composición química, los plásticos y las resinas tienen diferentes propiedades relacionadas con la absorción y adsorción de contaminantes. La degradación del polímero tarda mucho más como resultado de los ambientes salinos y el efecto de enfriamiento del mar.

Estos factores contribuyen a la persistencia de desechos plásticos en ciertos entornos. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que los plásticos en el océano se descomponen más rápido de lo que se pensaba, debido a la exposición al sol, la lluvia y otras condiciones ambientales. Esto resulta en la liberación de sustancias químicas tóxicas como el bisfenol A. Sin embargo, debido al aumento volumen de plásticos en el océano, la descomposición se ha ralentizado.

Retos y propuestas

Para evitar una catástrofe de este tipo, los expertos han propuesto un mundo sin envases. Una propuesta a la que nos sumamos con el reto Aquae. Una prohibición total del plástico de un solo uso y la prohibición de la quema de madera, mientras que, a su vez, se plantan «tantos árboles como sea posible«, «reciclaje de productos electrónicos sin contaminación y para 2030 todas las industrias deben tener cero descargas tóxicas «. Un científico británico aboga por «la protección y preservación especial de las turberas, humedales, marismas y manglares para asegurar que el dióxido de carbono se absorba de la atmósfera».

Actualizado: 23/12/2021