Cómo convertirse en experto en economía circular

20 de Diciembre de 2018
economía circular y vanguardia
Carles Mañó Cabello es el primer estudiante en disfrutar de la beca concedida por la Cátedra Aquae de Economía del Agua y la OCDE. Tras su paso por el Programa de Gobernanza del Agua de esta institución internacional, comparte con nosotros su experiencia con su equipo de trabajo en París, donde se ha formado en economía circular.

Durante el desarrollo de una carrera profesional, cada paso que das te conduce al lugar en el que te gustaría estar en el futuro. Por eso, estoy seguro de que mi experiencia en la OCDE, uno de los organismos internacionales más importantes y reputados del mundo y más a la vanguardia, supondrá un gran empuje para mí, tanto a nivel personal como profesional. La función principal de la OCDE se centra en la investigación avanzada para asesorar y diseñar políticas públicas que mejoren el bienestar de los ciudadanos, incluyendo la economía circular. Ser parte de ese proceso ha sido una gran experiencia personal que me ayudará en mi formación futura.

Por otro lado, la OCDE ha sido una gran oportunidad para beneficiarme de unos entornos intelectuales y de vanguardia únicos. He tenido la oportunidad de asistir a conferencias impartidas por destacados investigadores de las mejores universidades, como LSE, Harvard u Oxford; también de figuras como de economistas destacados del Banco Mundial, el FMI y otras organizaciones internacionales. Entre todas ellas, recuerdo las de Maurice Obstfeld o la de Dani Rodrik, quien habló de las consecuencias políticas y económicas del populismo y su impacto en la sociedad.

La economía circular, un tema a la vanguardia

Durante este período he estado muy involucrado en el incipiente trabajo de la economía circular en las ciudades. El concepto de economía circular ha experimentado en los últimos años un aumento de su popularidad, casi de manera impredecible. Poder trabajar en una materia que, se estima, tendrá un potencial de crecimiento de 4,5 billones para 2030, ha sido muy estimulante. Según el Centro McKinsey para Negocios y Medio Ambiente, se calcula que la productividad de los recursos aumentará en un 3% y el PIB en un 7% en 2030. Sin embargo, y a pesar de esta previsión, la OCDE calcula que menos del 10% de la economía es circular. Esto supone una gran oportunidad para los países.

Fue emocionante estar involucrado en un tema que estará a la vanguardia del desarrollo mundial en las próximas décadas. Porque me ha ayudado a entender muchos mejor cómo la ciencia económica puede ponerse al servicio de la sociedad con la economía circular. Además también he ampliado conceptos e ideas para desarrollar en mi investigación de doctorado en economía matemática que ya he comenzado este semestre.

En definitiva, una enriquecedora experiencia de trabajo en grupo y networking tanto a nivel personal como profesional gracias a que la OCDE está formada por gente altamente cualificada a nivel intelectual de la que he podido aprender todos los días. Muchos de ellos, jóvenes talentos con los que espero algún día entrecruzar nuestros caminos académicos y que permanezcan en mi vida como amigos.

Becas Fundación Aquae

Mi consejo final, ¡no dejes pasar la oportunidad que ofrecen estas dos becas! Ahí, además de conceptos como la economía circular, aprenderás todo tipo de conocimientos que te ayudarán a desarrollarte para el futuro.

De esta forma, y gracias a estas alianzas, Aquae ha promovido este año un total de 25 becas. Y es que la educación es uno de los ejes estratégicos de Fundación Aquae que, a través de sus programas de becas, persigue contribuir a la promoción de una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Una educación que permita a todos participar activamente en la sociedad. Una educación que dé forma al país que queremos. Un país más libre.

ACERCA DEL AUTOR

Carles Mañó
PhD student en la Universitat de Barcelona School of Economics. Sus intereses de investigación son Mathematical Economics, Game Theory, Economic Growth y Environmental and Resources Economics. Carles ha estudiado en la Universitat de València, Johannes Gutenberg-Universität Mainz, Universitat de Barcelona y la Toulouse School of Economics (TSE).