fbpx
Fundación Aquae > Una experiencia única en la vanguardia de la economía circular

Una experiencia única en la vanguardia de la economía circular

20/12/2018 - Blog - Carles Mañó
Carles Mañó Cabello se convirtió en el primer estudiante en disfrutar de la beca concedida por la Cátedra Aquae de Economía del Agua (formada por la colaboración entre Fundación Aquae y la UNED) y la OCDE. Desde septiembre ha dado soporte a la dirección del Programa de Gobernanza del Agua y a su equipo en París, en la sede de la OCDE. Una experiencia que Mañó comparte con nosotros en el momento en el que se abre una nueva convocatoria.
Compartir en

Trabajar en la OCDE, una gran oportunidad

Durante el desarrollo de una carrera profesional, cada paso que das te conduce al lugar en el que te gustaría estar en el futuro. Por eso estoy seguro de que mi experiencia en el OCDE, uno de los más importantes y reputados organismos internacionales en el mundo, supondrá un gran empuje para mí, tanto a nivel personal como profesional. La función principal de la OCDE se centra en la investigación avanzada para asesorar y diseñar políticas públicas que mejoren el bienestar de los ciudadanos. Ser parte de ese proceso ha sido una gran experiencia personal que me ayudará en mi formación futura.

Por otro lado, la OCDE ha sido una gran oportunidad para beneficiarme de unos entornos intelectuales y de vanguardia únicos. He tenido la oportunidad de asistir a conferencias impartidas por destacados investigadores de las mejores universidades, como LSE, Harvard u Oxford; también de figuras como de economistas destacados del Banco Mundial, el FMI y otras organizaciones internacionales. Entre todas ellas, recuerdo las de Maurice Obstfeld o la de Dani Rodrik, quien habló de las consecuencias políticas y económicas del populismo y su impacto en la sociedad.

La economía circular, un tema a la vanguardia

Durante este período he estado muy involucrado en el incipiente trabajo de la economía circular en las ciudades. El concepto de economía circular ha experimentado en los últimos años un aumento creciendo de su popularidad, casi de manera impredecible. Poder trabajar en una materia que, se estima, tendrá un potencial de crecimiento de 4.5 billones para 2030, ha sido muy estimulante. Según el Centro McKinsey para Negocios y Medio Ambiente, se calcula que la productividad de los recursos aumentará en un 3% y el PIB en un 7% en 2030. Sin embargo, y a pesar de esta previsión, la OCDE calcula que menos del 10% de la economía es circular, lo cual supone una gran oportunidad para los países.

Fue emocionante estar involucrado en un tema que estará a la vanguardia del desarrollo mundial en las próximas décadas. Porque me ha ayudado a entender muchos mejor cómo la ciencia económica puede ponerse al servicio de la sociedad, además de ampliarme conceptos e ideas para desarrollar en mi investigación de doctorado en economía matemática que ya he comenzado este semestre.

En definitiva, una enriquecedora experiencia de trabajo en grupo y networking tanto a nivel personal como profesional gracias a que al OCDE está formada por gente altamente cualificada a nivel intelectual de la que he podido aprender todos los días. Muchos de ellos, jóvenes talentos con los que espero algún día entrecruzar nuestros caminos académicos y que permanezcan en mi vida como amigos.

Mi consejo final, ¡no dejes pasar la oportunidad que ofrecen estas dos becas!

Información sobre las Becas Fundación Aquae

 

Etiquetas:

Sobre el autor

PhD student en la Universitat de Barcelona School of Economics. Sus intereses de investigación son Mathematical Economics, Game Theory, Economic Growth y Environmental and Resources Economics. Carles ha estudiado en la Universitat de València, Johannes Gutenberg-Universität Mainz, Universitat de Barcelona y la Toulouse School of Economics (TSE).

 

Compartir en