Fundación Aquae > Si eres profesor, ¡puedes viajar al CERN gracias a la beca de Fundación Aquae!

Si eres profesor, ¡puedes viajar al CERN gracias a la beca de Fundación Aquae!

26/03/2019 - Blog
Por tercer año consecutivo, Fundación Aquae becará a un grupo de profesores, tanto de Educación Secundaria como de Formación Profesional, para que participe en un curso de formación impartido en la sede del CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. El plazo de inscripción finaliza el 22 de abril.

En los últimos años, las matriculaciones universitarias en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) han descendido un 25% en Europa y un 40% en España; pero la demanda de profesionales en estas materias en la Unión Europea rondará un 14% en 2020, frente al 3% de la general de profesionales, según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop). Dentro de esta paradoja, con el fin de ayudar a revertir la situación, surge la colaboración entre Fundación Aquae y la Fundación CERN & Society, para promover las vocaciones científicas en nuestro país a través de la educación. Una unión que se inicia en 2018, convirtiéndose Fundación Aquae en la primera institución española en vincularse al CERN.

Así, por tercer año consecutivo, Fundación Aquae abre el plazo de inscripción, que se cerrará el día 22 de abril, para becar a 20 profesores de las áreas de ciencia y tecnología, tanto de Educación Secundaria como de Formación Profesional. Gracias a la beca, este grupo de docentes podrán participar entre los días 23 y 28 de junio en un curso de formación de alto nivel impartido en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra, Suiza.

Un programa que, para potenciar la vocación científica, se centra en un doble objetivo: facilitar la actualización de los conocimientos teóricos y técnicos de los profesores becados y, en consecuencia, ofrecerles herramientas para que puedan aplicar este conocimiento en el aula. Una doble hélice que ayudará a los profesores a transmitir las materias STEM de una manera diferente a sus estudiantes.

Durante los días que los becados disfruten en el CERN, asistirán a clases y conferencias, visitarán exposiciones y participarán en talleres en los que aprenderán sobre las últimas novedades y descubrimientos realizados en el CERN. También tendrán la posibilidad de visitar las instalaciones de este centro de investigación líder en el mundo, y, por supuesto, no podía ser de otro modo, al acelerador de partículas construido bajo tierra.

Una oportunidad única cuyo plazo de inscripción está abierto. Para información, haz click aquí.

Una prueba de qué puede significar esta experiencia, puedes encontrarla en el siguiente vídeo, un experimento de “Cómo hacer una cámara de niebla casera”, realizado dentro del programa en el S’cool Lab, el centro de formación de profesores y estudiantes del CERN.

Enlaces: