Conoce seis baños árabes públicos de España

El agua es fuente de vida,  de calma y de salud. Romanos y musulmanes conocían las beneficiosas cualidades del elemento líquido, poniendo en funcionamiento numerosos baños árabes llamados “hammàm”.

Durante los siglos de dominación árabe, los baños árabes públicos en España se convirtieron en un elemento esencial de la vida social de los barrios de las ciudades y clave en la historia del agua en España. El baño era un lugar de reunión, de descanso y de relajación que se usaban tanto por hombres como por mujeres en rigurosos turnos. En general los baños árabes solían contar con distintas estancias como el vestuario, la sala de agua fría, de agua templada, sala de agua caliente y el hornillo. La sala principal era la templada, era la estancia más grande y donde la gente pasaba mayor cantidad de tiempo.

La decoración de las estancias era sencilla y acogedora compuesta de motivos geométricos. La iluminación era producida de modo indirecto, a través de varias pequeñas aberturas en el techo en forma de estrella. En origen cubiertas por vidrios coloreados, dejaban pasar una luz tenue y matizada creando un ambiente de paz y tranquilidad.

Obviamente la gran mayoría de estas estancias no han sobrevivido al paso del tiempo. Sin embargo otros, los que menos, eso sí, por suerte no han corrido la misma suerte y a día de hoy aún podemos visitarlos (aunque por desgracia no para darnos un baño). Sin más preámbulos, te mostramos un recorrido por seis baños árabes públicos españoles que no deberías perderte si visitas estas ciudades.

Los Baños Árabes del Palacio de Villardompardo, Jaén

Los Baños Árabes de Jaén están ubicados en los sótanos del Palacio De Villardompardo. Construidos en el siglo XI, cuentan con una extensión de 450 metros cuadrados, los que los convierte probablemente en los más grandes de España. Fueron declarados Monumento Nacional en el año 1917 y Monumento Histórico-Artístico en 1931.

baños públicos árabes en españa

Foto: Centro Cultural Baños Árabes

De Girona

Los Baños Árabes de Girona constituye un edificio cristiano de estilo románico y su estructura imitaba la de los baños musulmanes medievales. Se conoce documentalmente su existencia desde el siglo XII y se encuentra situado dentro del convento de las Capuchinas, en lo que fue una de las principales vías de entrada a la ciudad.

Los Baños Árabes El Bañuelo, Granada

Además de la Alhambra o el Generalife, en Granda no te puedes perder el Bañuelo, también conocido como baño del Nogal. Está considerado uno de los baños árabes más antiguos y mejor conservados de España y de las obras más antiguas de Granada. Es un edificio del siglo XI, declarado Bien de Interés Cultural.

Foto: Andalucia.org

Baños Árabes de Palma

Los baños árabes son uno de los monumentos más emblemáticos de Palma, es uno de los pocos monumentos que quedan de la época árabe en la isla de Mallorca. Se encuentran en el jardín señorial de Can Fontirroig y sólo se conserva la sala central destinada a baños calientes y una sala anexa a los baños.

Foto: Jose Luis Filpo Cabana/wikipedia

Del Almirante, Valencia

Los Baños del Almirante es un edificio mudéjar destinado a baño público, situada junto al Palacio de los Almirantes de Aragón, en el centro histórico de Valencia.  Construido en época cristiana entre 1313 y 1320 pero con una distribución similar a los baños de vapor o hammàm característicos de la arquitectura islámica.

baños públicos árabes en españa

Foto: Felivet/wikipedia

Baños Árabes de Ronda, Málaga

Los baños árabes de Ronda de época nazarí (s. XIII-XIV) están situados en la zona de la antigua judería. Este recinto termal de época musulmana cuenta con la singularidad de conservar completa su estructura, con las diferentes estancias e instalaciones que lo organizaban, siendo los más grandes y mejor conservados de la Península Ibérica.

Foto: Andreas Tille/wikimedia commons

Actualizado: 02/03/2021