fbpx
Fundación Aquae > ¿Cuáles son las prioridades de investigación en el sector de economía del agua?

¿Cuáles son las prioridades de investigación en el sector de economía del agua?

09/06/2017 - Blog - Amelia Pérez Zabaleta
El pasado 31 de mayo finalizó el plazo de presentación de solicitudes para la IV Edición de Premios de Tesis Doctoral, otorgados por la Cátedra AQUAE de Economía del Agua. Compartimos en este post un análisis sobre las temáticas de los trabajos presentados.
Compartir en

Las tesis doctorales recibidas en esta edición han vuelto a poner de manifiesto que la generación de conocimiento en materia de economía del agua es de vital interés para múltiples sectores y que la investigación en dicha materia puede y debe abordarse desde enfoques multidisciplinares.

Tras analizar las tesis presentadas al Premio, detectamos una notable variedad de temáticas en relación a la economía del agua, así como diferentes escalas de estudio, desde el ámbito local, pasando por la demarcación hidrográfica, y los ámbitos regional y nacional, y alcanzando asuntos a escala internacional.

La participación en este concurso ha crecido año a año desde su primera edición en el año 2014, habiendo recibido en esta ocasión un total de 21 tesis doctorales. Esta tendencia creciente refuerza la posición de la Cátedra AQUAE en el sector, además de ser un claro indicativo de la importancia y protagonismo que actualmente tiene la investigación sobre temas relacionados con la economía del agua.
En esta convocatoria han primado los estudios relacionados con la gobernanza del agua, ya sea desde el punto de vista de la economía del recurso, de la gestión integral del agua, de la gestión de sequías e inundaciones o del análisis de conflictos ambientales. Seguimos recibiendo tesis relacionadas con las técnicas de tratamiento (químico) de las aguas residuales procedentes de los núcleos urbanos, la industria, etc. Y también, se han presentado trabajos orientados al análisis de demanda de agua urbana, a los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y su economía, a la seguridad agraria en relación a la sequía, al marco jurídico del agua, etc.

Además, el origen de los trabajos muestra, por un lado, una diversidad importante en cuanto a las disciplinas académicas implicadas, las cuales van desde los centros de investigación, facultades o escuelas relacionadas propiamente con la economía y la empresa, hasta la ingeniería química, la civil y las ciencias ambientales, pasando por el derecho o el turismo. Estos centros se encuentran repartidos por toda la geografía española: Madrid, Granada, La Coruña, Sevilla, Málaga, Valencia, Santander, Alicante y Zaragoza.

Por todo ello, estamos orgullosos y deseamos expresar nuestro especial agradecimiento a todos los participantes, doctores y directores de tesis de esta IV edición de los Premios de Tesis Doctoral, por su interés, por la calidad de su investigación y por su contribución a la mejora del conocimiento sobre la economía del agua. Gracias a todos podemos seguir avanzando y contribuyendo a la excelencia en la investigación en economía del agua.

Los gandadores del premio se darán a conocer el próximo mes de octubre. Animamos a visitar la Web de la Cátedra AQUAE de Economía del Agua y de la Fundación AQUAE, en las que se encuentra la historia de los Premios a las Tesis Doctorales a través de sus publicaciones. Es una forma de estar al tanto de la actualidad ligada al mundo de la economía del agua.

¡Os esperamos en octubre para conocer el resultado final y en la próxima convocatoria en 2018!

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada. Dirige la Cátedra Aquae de Economía del Agua.

 

Compartir en