Fundación Aquae > Camilo Herrera, el emprendedor que ilumina la vida de los más vulnerables

Camilo Herrera, el emprendedor que ilumina la vida de los más vulnerables

16/10/2017 - Blog - Ashoka
Compartimos en Aquae Blog una entrevista realizada al Emprendedor Social Camilo Herrera con motivo de la elección de Linternet como uno de los proyectos ganadores del Desafío Google.org en Colombia. Por Nadia Goncalves y Marcela Daza de Ashoka Colombia.
Compartir en

En un café concurrido en la ciudad de Bogotá, nos encontramos con un amable y un poco acelerado Camilo Herrera. A pesar de su congestionado horario de trabajo, tiene tiempo para un café y conversar sobre sus logros como emprendedor social, y mientras él ilumina las comunidades más vulnerables de Colombia y África a Camilo se le ilumina el rostro e irradia luz cada vez que habla de su emprendimiento Linternet.

 ¿Qué es Linternet?

—Es una empresa social que, a través de infraestructura para el desarrollo, democratiza servicios públicos (alumbrado e internet) para la base de la pirámide. Linternet un spin off de 1 Litro de Luz; es decir, una empresa social nueva que he creado luego de años de colaboración y aportes en el área de tecnología y desarrollo sustentable. Somos nuevos y estamos creciendo a pasos agigantados.

Mientras Camilo Herrera pide dos postres comenta con entusiasmo cómo en julio de este año iluminó con sus postes inteligentes un orfanato de más de 700 niños en Eldoret, Kenia. “Pusimos luz en toda la escuela y además se instaló acceso a internet”, comenta Herrera con un entusiasmo contagioso. El impacto que produce el emprendedor social es tan grande que va más allá del acceso a servicios básicos, ofrece infinitas posibilidades de desarrollo a centenares de comunidades. Como este caso en Kenia, los jóvenes le agradecían a Camilo que tendrián luz en las noches para estudiar mejor para el examen obligatorio que el Gobierno realiza y determina quién irá o no a la universidad. Una comunidad iluminada, es una comunidad empoderada para el progreso.

Camilo instala en comunidades de bajos recursos postes electricos que además de luz brindan internet. Con la formación de Camilo, la tecnología es instalada por la propia comunidad y cada poste está fabricado con material reciclado, puede durar encendido 4 noches continuas y tiene un promedio de vida útil de 25 años. Además, los postes se cargan automáticamente con un controlador que detecta la luz solar y su mantenimiento es sencillo y de muy bajo costo.

 ¿Qué ha sido para ti la Red Impulsores del Cambio?

—La red es una gran iniciativa de apoyo y conexión entre emprendedores que estamos intentando hacer un cambio. Es una comunidad para la acción, para personas que están trabajando, que sueñan y actúan y suplen necesidades básicas de las comunidades. Ha sido una gran oportunidad para fortalecer mi emprendimiento a través del seguimiento, asesoría, soporte económico y sobre todo conexión con el ecosistema emprendedor.

Camilo es el primer Emprendedor Social colombiano que forma parte de la Red Impulsores del Cambio, una comunidad de líderes emprendedores en el área de desarrollo sustentable, promovida por la organización Ashoka, la Fundación Aquae, Fundación Acuorum, Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas, con el objetivo de catalizar e impulsar la innovación en España y América Latina, apoyando proyectos con potencial de gran impacto social.

Háblanos de tus más recientes proyectos

—En el último año desde Linternet hemos realizado 4 intervenciones importantes: tres en Colombia y una en África. Hay un proyecto llamado Bojayá Se Conecta, que tiene un componente educativo y de conciencia muy valioso, porque los niños son los líderes del proceso y concientizan a toda su comunidad. Los niños de primaria de Bojayá (Colombia) ensamblan sus propias lámparas de mano de luz solar con botellas de plástico y materiales reciclables, y junto a una carta se envían a niños de otras comunidades para que los apoyen en pintarlas y decorarlas para luego regresar a sus dueños originales en Bojayá, ellos se toman una foto con su lámpara decorada y se le regresa al niño que le apoyó en pintarla. Es una iniciativa hermosa porque los niños hacen algo por otros niños que están en peores situaciones y ponen en práctica la empatía.

Este proyecto ilumina las vidas de estos niños en comunidades vulnerables, quienes pueden leer y hacer tareas en sus casas. Herrera espera replicar este proyecto en Guanía y en varias comunidades rurales de Colombia. La idea de Camilo también es involucrar a la empresa privada y personas influyentes que pueden apoyar. Como próximos pasos, Herrera desea hacer una subasta con estas lámparas como obras de arte y recaudar fondos para seguir replicando esta idea.

—¿Cómo ha sido tu experiencia con las empresas?

—El sector privado colombiano está dispuesto a contribuir en proyectos sustentables que brinden servicios de luz a comunidades vulnerables. De hecho, desde Linternet tenemos un programa de voluntariado corporativo que empezamos en Montería y donde hemos impactado positivamente a más de 100 familias. En este sentido, el proyecto 30:30 busca involucrar a 30 empresas que aporten dinero para la construcción de postes de alumbrado e internet para 30 comunidades pobres de Colombia. Hemos tenido diversas reuniones con reconocidas empresas como Mercedes Benz, la Cámara de Comercio alemana, DHL, entre otras.

—A finales de septiembre de 2017, tu proyecto ha sido seleccionado como 1 de los 3 ganadores de Colombia en el Desafío Google.org. ¿Cuéntanos de la experiencia?

—Ser reconocido por Google me da la oportunidad de pensar en grande. Con esta inversión económica, más la asesoría de Ashoka podremos replicar aceleradamente a Linternet y llegar a miles de comunidades en el mundo. Los invito a entrar a la página del Desafío Google ORG 2017, votar por nosotros y apoyarnos para ser los representantes de Colombia de la ronda final en noviembre. Uno no emprende para ganar premios, piensa en cuántas personas vas a beneficiar; detrás de ese reconocimiento está el apoyo para seguir adelante.

El emprendedor social no sólo es reconocido por este gigante de telecomunicaciones, sino también, ganador de la categoría “Tecnologías industriales y energéticas” de los Premios Everis Colombia, y presentó su proyecto Linternet en Madrid en la semifinal global de los Premios Everis 2017, donde se dio a conocer junto con otros 66 proyectos seleccionados de todo el mundo.

Camilo termina su café y nos comenta que ya es tarde y debe ir a casa a ver a su persona favorita: Ainhoa, su hija de 2 años y medio, a quien extraña siempre cada vez que viaja para  ofrecerle luz a aquellos que más lo necesitan.

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Ashoka es una fundación internacional sin ánimo de lucro. Se ha erigido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento social y en la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3.400 Emprendedores Sociales y 300 Escuelas Changemaker en todo el mundo. Apuesta por una sociedad en la que todas las personas descubran su potencial para mejorar el mundo y se sientan con la capacidad para lograrlo con éxito.

 

Compartir en