Becas Aquae/OCDE

Una estudiante canaria recibe nuestra beca para realizar prácticas en la OCDE

Por cuarto año, desde Fundación Aquae y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) retomamos nuestro programa de ayudas a la formación, tras su paralización en 2020 por la situación sanitaria de la Covid-19.  Y lo hacemos otorgando una beca de prácticas remuneradas a María Ferrer, estudiante de doctorado que inicia su andadura  en la sede del organismo internacional en París donde dará apoyo en la Unidad para la Gobernanza del Agua y la Economía Circular.

En octubre de 2021, y junto a la OCDE lanzamos una nueva convocatoria para encontrar al estudiante ideal que realizase un semestre de prácticas en el Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades de la organización internacional en París. El objetivo de esta beca de prácticas, remunerada con 4.500 euros, es impulsar el desarrollo profesional de los estudiantes en áreas de gobernanza del agua y economía circular.

Maria Ferrer: beneficiaria de la beca Aquae-OCDE

De esta forma, a finales de 2021, María Ferrer resultó ser la cuarta estudiante en recibir esta beca que impulsamos con la OCDE. Fue el pasado 3 de enero cuando María iniciaba su andadura en la sede parisina de la organización y que durará hasta junio de 2022.

Ferrer es graduada en Ingeniería de Diseño Industrial, Máster en Sostenibilidad y RSC, y doctoranda en Economía y Empresa en la Universidad Jaume I en Castellón. Precisamente, la sostenibilidad es protagonista de su tesis doctoral donde aborda distintos subtemas como la educación, los ODS o la economía circular.

“La beca es una oportunidad magnífica para poner en práctica mi conocimiento contribuyendo, además, desde una escala global y en el ámbito local. Una experiencia que me proporciona aprendizaje académico y profesional. A corto y medio plazo mi único objetivo es aprender y estar en mi campo de interés. A largo plazo, honestamente no lo sé, el camino lo dirá, lo importante ahora es estar en ello”, señala Ferrer, adscrita a la a Unidad para la Gobernanza del Agua y la Economía Circular de la OCDE.

Durante su semestre de prácticas, Ferrer participará en la organización de eventos y misiones de la OCDE, como las reuniones de la Iniciativa Gobernanza del Agua –Water Governance Initiative (WGI)– o las Mesas Redondas del Programa de Economía Circular en Ciudades y Regiones, y colaborará en proyectos temáticos y de país relacionados con seguridad del agua, economía circular en ciudades… según sea necesario.

Precisamente, en 2018, desde Fundación Aquae comenzamos a formar parte de los 120 miembros de la WGI bajo el reto de dar apoyo en la búsqueda de políticas más eficientes en torno a la gestión del agua. Este mismo año, nuestro compromiso con la OCDE se afianzó con el lanzamiento de la primera convocatoria de estas becas de prácticas formativas en París. La propuesta de los candidatos recae en la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que impulsamos desde la Fundación junto a la UNED, con el fin de encontrar aquellos que se ajusten a los requisitos necesarios de la organización internacional.

Ferrer se manifiesta “muy contenta de formar parte del Departamento de Gobernanza del Agua. En la WGI entienden que una crisis hídrica es una crisis de gobernanza. Con este entender, se han publicado los Principios de Gobernanza del Agua y el Framework para la Gobernanza del Agua. Dichas publicaciones ayudan a las regiones y ciudades a gestionar sus recursos hídricos desde un punto vista multi-stakeholder. Esto me parece fundamental”.

La educación y la sostenibilidad forma parte de nuestra hoja de ruta para construir una sociedad más equitativa, justa y respetuosa con el medio ambiente. Por esta razón, esta beca que otorgamos junto a la OCDE es compatible con otras ayudas de estudio y forma parte del programa de apoyo a la formación que desde la Fundación impulsamos cada año. Aquí  puedes conocer todas nuestras becas.