Tesis del agua

Garantía de funcionamiento de estaciones de tratamiento terciario de aguas residuales para usos recreativos. Controles necesarios

El régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas no ha sido modificado en estos últimos años. Expertos opinan que merece una revisión y mejora. La tesis realiza un análisis de la legislación existente en España y en otros países y de este estudio surgen propuestas claras de mejora.

Se ha comprobado que no existen estudios suficientes relacionados a tipos de controles en estaciones de tratamiento terciario de aguas residuales en cada uno de los pasos de la línea de proceso, que permitan conocer las garantías de funcionamiento de dichas etapas y del proceso en su conjunto. De éste modo se podrían analizar todas las etapas por separado y comprobar si el funcionamiento en las condiciones previstas de diseño es apropiado, o si es posible mejorar la eficiencia a partir de estos datos intermedios, en lugar de los controles normales efectuados en la entrada y la salida realizados por los explotadores de las plantas existentes en el país.

Puedes leer un resumen de la investigación y conclusiones de esta tesis en el Aquae Blog.

Sobre el autor

Rubén Brandán
Ha participado en numerosos proyectos de obras de infraestructura hidráulica, tales como diseños de presas y centrales hidroeléctricas, balsas y depósitos de regulación, redes de abastecimiento y saneamiento, planes directores de abastecimiento y estudios hidrológicos entre otros. Ha trabajado en redacción de proyectos de ingeniería, en Asistencia Técnica a la Dirección de Obra, en ejecución de obra civil, así como en tareas docente y de investigación. En su vida laboral se ha desempeñado en diversos puestos de responsabilidad en importantes empresas del sector, como FCC Aqualia, INTEMAC, PROINTEC, EGIS y CYGSA.