¿Qué son las lágrimas?

Las lágrimas son un líquido producido por el proceso corporal de la lagrimación para limpiar y lubricar el ojo. Intervienen fundamentalmente en la óptica ocular y en el normal funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras.

Además las lágrimas distribuyen el oxígeno en los ojos.

Es un fluido corporal típico con un contenido de sal similar al del plasma sanguíneo. Por lo general, en un período de 24 horas, se segrega un volumen de 0,75 a 1,1 gramos de lágrimas. Esta tasa disminuye con la edad.

El fluido lagrimal contiene agua, mucina, lisozima, lípidos, lactoferrina, lipocalina, lacritina, inmunoglobulinas, glucosa, urea, sodio y potasio. Algunas de las sustancias en el líquido lagrimal actúan contra la infección bacteriana como una parte del sistema inmunológico.

 

Lágrimas y el descubrimiento de la lisozima

En 1922, Alexander Fleming, cansado y agobiado, descargó su estrés a modo de lágrimas sobre un bureta que contenía algunas de sus muestras. Al día siguiente descubrió que donde había caído la lágrima había un vacío, lo cual le hizo sospechar que las lágrimas podían tener alguna propiedad, y de hecho consiguió extraer una enzima que eliminaba las bacterias sin dañar el tejido humano. Había descubierto sin querer la lisozima, una proteína antimicrobiana que mata las bacterias, pero no afecta a los glóbulos blancos.

Ver también:

Agua y Salud

¿Cuántos días puedes vivir sin beber agua?

Actualizado: 11/08/2021