Fundación Aquae > Noticias > Conciencia Ciudadana > Nuevo vídeo del proyecto ConCiencia Ciudadana

Nuevo vídeo del proyecto ConCiencia Ciudadana

Cumpliendo con el objetivo de difusión de conocimiento de Fundación Aquae, publicamos este mes, un nuevo vídeo divulgativo en el portal ConCiencia Ciudadana, que lanzamos el pasado mes de noviembre, con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia.
22/12/2017
Compartir en

En esta ocasión, el físico Héctor García Morales, que trabaja en el CERN y además tiene un canal en youtube (Cerntrípetas) nos cuenta, en un vídeo muy pedagógico de 9 minutos de duración, cómo fueron los 3 primeros minutos del universo.

Cuando hablamos de cuestiones relacionadas con el universo nos movemos siempre en referencias de tiempo muy amplias. Sin ir más lejos, la creación del universo se calcula que fue hace unos 13.800 millones de años. Pero si se analiza el momento exacto de la creación, el Big Bang, los científicos creen que todo sucedió en aproximadamente tres minutos.

Héctor García nos cuenta qué paso en cada una de las fases (tres) de estos tres minutos, empezando por la última (en la que empezaron a formarse enlaces atómicos), para explicarnos después cómo se cree que funcionaron e interaccionaron las distintas fuerzas del universo (gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear débil y fuerza nuclear fuerte) y cómo el campo de Higgs condensó y dio masa a las partículas (que es precisamente lo que se estudia en el acelerador del partículas del CERN) y por último nos cuenta lo poco que se sabe de la primera etapa, denominada de Planck. Algo que está por descubrir ya que las teorías de la mecánica cuántica y de la relatividad fallan al intentar explicar esa época.

Pero ¿Qué pasó antes del Big Bang? ¿Había algo? Durante mucho tiempo, nos explica García, se dijo que esa pregunta no tenía sentido ya que el proipo Big Bang fue el que creó el tiempo, pero algunos científicos con él creen que hay algo más allá de nuestro universo, que quizá estamos insertados en un universo eterno… y en eso están investigando. Aunque admite que quizá no lo resolvamos jamás.

Este apasionante vídeo sobre los orígenes del universo, se une al vídeo publicado en el mes de noviembre en el portal ConCiencia Ciudadana, con un experimento “Cómo crear una cámara de niebla casera”.

 

Compartir en