Fundación Aquae > Noticias > innovación > Las nuevas tecnologías facilitan la vida de las personas con discapacidad

Las nuevas tecnologías facilitan la vida de las personas con discapacidad

El creciente uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas con discapacidad permite que puedan normalizar sus rutinas, en un entorno en el que las se han convertido en un factor de inclusión social de manera creciente.
03/12/2018
Compartir en

Que las apps se han convertido en una presencia constante en nuestras vidas es algo que todos tenemos más que claro. Una revolución en el terreno de la innovación tecnológica para uso personal, profesional, comercial o lúdico desde los teléfonos móviles y tabletas. Lo que quizá no se sepa tanto es que muchas APPS están enfocadas hacia las personas con discapacidad, ayudando a mejorar su vida y su cotidianidad.

Alrededor del 60% de las personas con discapacidad utilizan APPS para cuestiones y tareas de su vida cotidiana. Entre ellos, las personas con discapacidad visual son quienes más emplean apps (un 77%), seguidas de quienes sufren problemas auditivos (73%), física (65%) e intelectual (50%). Un amplio porcentaje, casi el noventa por ciento, aseguran que las apps han mejorado su calidad de vida.

¿Qué aplicaciones son las más usadas? Depende de las necesidades derivadas de la discapacidad en particular. Así, para aquellos con problemas visuales se imponen las siguientes:

-Siri: El ayudante inteligente de Apple es muy usado de cara a organizar la vida cotidiana y a nivel de comunicación para enviar mensajes, emitir y recibir llamadas, hacer búsquedas…

-VoiceOver: Comunica verbal lo que sucede en el móvil: quien llama, si hay actualizaciones, si la batería está baja…

-Google Talk Back: Permite a los usuarios con discapacidad visual interactuar con sus dispositivos mediante la voz.

-Lupas aumentativas: Apps que permiten ampliar las pantallas para una mejor visualización.

-Brailliac: un tutor de Brailler que facilita el aprendizaje del sistema de lectura y escritura táctil para personas invidente.

Para las personas con discapacidad auditiva existen también APPS como:

-Petralex: Es un aparato auditivo artificial que adapta el nivel del sonido ambiente a las necesidades específicas de cada usuario.

-Pedius: Facilita a las personas sordas realizar y recibir llamadas telefónicas mediante reconocimiento vocal.

-iDentifi: Obtiene descripciones de objetos al enfocar con la cámara del teléfono.

Las personas con discapacidad física tienen a su servicio APPS que permiten localizar lugares de ocio y turismo accesible, esto es, encontrar espacios que permitan acceso a la movilidad reducida.

En cuanto a las personas con discapacidad intelectual, existen apps como Pictrogramas.es, que ayuda a crear una comunicación alternativa a través de iconografías de sencilla elaboración.

Otras aplicaciones muy interesantes están focalizadas a otros asuntos como denunciar violaciones de derechos de las personas con discapacidad (CERMI Denuncia) o para que las familias puedan localizar a sus familiares (CerQana).

 

Etiquetas:
Compartir en