fbpx
Fundación Aquae > Noticias > Aquae Books, Aquaeteca, cuadernos de viaje, e book > La Fundación Aqualogy edita la Colección Aquaforum, Cuadernos de Viaje y Cuadernos del Agua

Bajo el título Aquaforum, Cuadernos de viaje, la Fundación Aqualogy difunde el conocimiento, la creatividad y los valores que se dan cita en cada uno de sus foros itinerantes o Aquaforum. Las cuatro primeras ediciones del Aquaforum -en Arteixo, Granada, Santiago de Chile, y San Bartolomé de Tirajana-, constituyen los cuatro primeros números de esta colección.
10/12/2012

Cada uno de estos libros, contiene a su vez, un Cuaderno de agua ilustrado por artistas locales. La voz narrativa viene de la mano de Marta Rivera de la Cruz, Fernando Delgado y Tico Medina, que escriben sobre el agua en su lugar de origen, junto a poemas de Gabriela Mistral, pablo Neruda, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra e ilustraciones del propio Nicanor Parra.Los cuadernos de viaje se han editado en formato digital y además los cuadernos del Agua se pueden descaragr en formato ebook. El trailer book está realizado por el director de documentales José Luis López-Linares.

La Fundación Aqualogy puso en marcha Aquaforum para activar y dinamizar, a través de un foro de debate y de expresión artística, el diálogo en torno al papel y la importancia del agua desde la óptica económica, cultural y social. El agua ha sido durante siglos fuente de inspiración para el arte. El legado cultural de músicos, arquitectos, escultores, escritores, pintores y cineastas así lo atestigua.

Las cuatro ediciones del Aquaforum constituyen el origen de la colección Aquaforum, Cuadernos de Viaje, del que ahora se editan los Cuadernos del Agua en formato digital y que podrá descargarse gratuitamente desde la página de la Fundación Aquae

Bajo el lema El agua, fuente de creación se produjo el primer encuentro en Arteixo (A Coruña) en diciembre del 2010. Galicia, tierra de agua, cuna de creadores y pioneros, invitaba a la reflexión. La escritora y periodista Marta Rivera de la Cruz presenta, en el primer cuaderno, el relato Escribir en el agua, con ilustraciones del artista suizo afincado en Galicia Marc Taeger.

El agua en Granada es la fórmula magistral, la piedra filosofal que ha hecho inmortal a la ciudad. Bajo el lema Agua con historia se dio cita el segundo Aquaforum en marzo del 2011. El agua es más que la sangre en Granada es el relato del periodista Tico Medina con ilustraciones de Daniel D'ors en el segundo cuaderno.

Océanos del agua fue el título del encuentro celebrado en Santiago de Chile en diciembre del 2011. En Chile, el agua, más allá de una larga frontera natural de mar, es motivo de inspiración para los grandes poetas que el país ha dado al mundo. El tercer cuaderno Poesía del agua es una compilación de poemas de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, e ilustrado con antipoemas del poeta chileno Nicanor Parra.

El agua en Canarias es un recurso escaso y valioso, por lo que hace tiempo que dejaron de mirar al cielo esperando obtener agua de lluvia para mirar al mar. Contornos de agua fue el emblema del cuarto Aquaforum celebrado en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) en febrero del 2012. El agua en nuestras vidas es el relato del periodista y escritor Fernando Delgado, ilustrado por la artista tinerfeña Cristina Latorre.

José Luis López- Linares, a través de su productora López-Li Films, especializada en el género documental, ha realizado el trailer book de la colección. Entre los trabajos de López-Linares se encuentran Asaltar los cielos (Premio Ondas 1997), A propósito de Buñuel (Telluride 1989), Extranjeros de sí mismos (nominado Goya Mejor Documental 2002), Un instante en la vida ajena (Goya Mejor Documental 2004), Extras (Goya Mejor Cortometraje Documental 2005) y Lorca, así que pasen cien años (nominado a los Premios Emmy 1998).

Descargar aquí los libros completos.

Colección Aquaforum, Cuadernos de Viaje y Cuadernos del Agua.