#10AñosFundacionAquae: Aquae STEM

Más de 6.000 alumnas han participado desde 2019 en el programa educativo Aquae STEM destinado al fomento de las vocaciones científicas

El desarrollo de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), las digital skills y las habilidades del siglo XXI como la creatividad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo, se han convertido en la punta de lanza del progreso y son algunos de los grandes retos que debe afrontar nuestra sociedad.

Sin embargo, ante el creciente interés del mercado por contratar perfiles STEM, son numerosos los estudios que alertan de la falta de formación científica y tecnológica de nuestros jóvenes. Y profundizando aún más en este análisis, que apunta a la ausencia de vocaciones STEM, se incide en la tasa especialmente baja de mujeres en las carreras vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Consciente de esta situación, y con el fin de contribuir a revertir este desequilibrio, en 2019 Fundación Aquae puso en marcha Aquae STEM. Un programa que lleva a cabo junto a las empresas gestoras del agua Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Viaqua y Aguas de Avilés, y que tiene como objetivo despertar, atraer, potenciar e impulsar las vocaciones STEM entre las alumnas de primaria. Sin olvidarse de la importancia de sensibilizar también a su entorno más próximo: el profesorado, sus compañeros de clase y, por supuesto, su familia.

Desde entonces, 6.000 alumnas entre 2º a 6º de primaria de 65 colegios españoles se han aproximado a la ciencia y a la tecnología de una forma creativa, práctica e inclusiva. Un programa que además ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de las estudiantes y a la realidad actual.

Evolución de Aquae STEM

Entre las últimas novedades que se han incorporado a este programa educativo, destaca su clara apuesta por la digitalización. Así, los retos que se plantean al alumnado, relacionados con el mundo del agua y la emergencia climática, son resueltos de forma híbrida; mediante la construcción de modelos físicos y respondiendo también desde una plataforma digital de aprendizaje.

Los centros educativos tienen un rol esencial para potenciar el interés de las niñas en las materias STEM y revertir la desigualdad en estas disciplinas. En Aquae STEM el profesorado es una pieza clave para el funcionamiento del proyecto, porque su desempeño es fundamental para acompañar a las alumnas no solo en su formación, sino también en el desarrollo de las actividades de la forma más creativa e innovadora posible. Y para potenciarlo, a lo largo de cada curso, el equipo docente recibe formaciones especializadas con los que se les dota de las capacidades necesarias para sacar el máximo partido al programa e incorporar nuevas dinámicas en el proceso de enseñanza.

Además, recientemente se ha incorporado como hilo conductor de todo el programa una referencia clara y uniforme, y que impacta de lleno a las jóvenes generaciones: la emergencia climática que está viviendo el planeta.

Esta línea de  trabajo en torno al agua y el cambio climático contribuye a incrementar los beneficios que se obtienen con este programa, al acercarles conocimientos que les permiten sensibilizarse en la apuesta por un planeta más justo, verde y sostenible.

14 webinars con mujeres referentes

Entre las causas que motivan la desafección de las niñas por las ciencias y la tecnología se encuentran la falta de estímulos que potencien su motivación por estas materias y la ausencia de visibilización de los muchos referentes femeninos existentes en estos campos.

Por esta razón, desde 2020 Fundación Aquae organiza múltiples actividades en el marco del programa que pretenden comenzar a revertir esta situación como, por ejemplo, los webinars de Aquae STEM. Así, llevamos a cabo encuentros virtuales en donde participan mujeres brillantes que desarrollan su carrera profesional en disciplinas STEM.

Son ellas mismas quienes con su experiencia y conocimiento acercan las vocaciones científico-tecnológicas a las más de 2.500 niñas de primaria que participan a día de hoy en el programa. De esta forma, sumamos una iniciativa más para apuntalar uno de los objetivos del programa: acercar y promover las STEM entre las más jóvenes, un campo donde la presencia femenina es cada vez menor.

La matemática y experta en geodesia Belén Rosado; la primera ingeniera de Caminos que se convierte en catedrática por la Universidad de Granada, Monserrat Zamorano;  la bióloga marina, Alicia Pérez-Porro; la astrofísica e investigadora, Eva Villaver, la oceanógrafa, Clara Rovira o la ambientalista Lorena González han sido algunas de las protagonistas de estos webinars.

18/10/2023