Cátedra Aquae

Nos unimos a la OCDE por una mejor gestión del agua

La Fundación Aquae se une a la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con el reto de contribuir al diseño de mejores políticas de gestión del agua para el periodo 2019-2021.

Fundación Aquae acaba de firmar su adhesión a la Iniciativa de Gobernanza del Agua (WGI en sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el período comprendido entre los años 2019 y 2021.

El reto de Fundación Aquae como nuevo miembro de la WGI es contribuir al diseño de las mejores políticas de gestión del agua en un contexto mundial como el actual, en el que el 40% de la población vive en cuencas hidrográficas con estrés hídrico.

Según Peter Glas, presidente de la WGI, ha hablado recientemente, por ejemplo, de que la escasez hídrica es uno de los factores desencadenantes de la inmigración masiva africana hacia Europa, por lo que la Unión Europea debe mejorar infraestructuras, tanto por convicción y solidaridad como por un interés político propio. Para ello, Glas afirmó de la necesidad de una cooperación internacional efectiva, pasar de la visión a la acción. Por lo que Fundación Aquae se integra en la WGI en un momento clave para aportar mejoras y soluciones.

Algo que se desprende de las palabras de Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, quien asegura que «el sostenimiento de los recursos hídricos del planeta es uno de los objetivos prioritarios para los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo. No podemos olvidar que la demanda de agua aumentará un 55% en 2050. En este contexto, el papel de la gobernanza del agua es clave para el diseño e implementación de políticas de agua que sean efectivas, eficientes e inclusivas, lo que redundará positivamente en el bienestar social y ambiental y en el crecimiento económico sostenido de los países».

WGI: Una red internacional creada en 2013
Creada en 2013, la iniciativa de Gobernanza del Agua supone una red internacional compuesta por más de 120 miembros de 30 países que proceden del sector público y privado, sin ánimo de lucro, y la sociedad civil. Cada seis meses se reúne esta plataforma de expertos en un Foro de Políticas, donde comparten conocimientos, experiencias y buenas prácticas a través de una plataforma técnica sobre la gobernanza del agua. A su vez, asesora a los gobiernos en temas de políticas adaptadas a los desafíos del agua y para la implantación de los 12 principios de Gobernanza del Agua de la OCDE, creados en 2015 por la WGI, traducidos a 18 idiomas, que ofrece disponibilidad de datos e información financiera, coordinación intersectorial y coherencia de políticas.

Sobre esta adhesión, Urrea, explica que la fundación «aportará su conocimiento y experiencia en el proceso de elaboración del programa de trabajo de la Iniciativa de Gobernanza del Agua para el trienio 2019-2021. El propósito no es otro que continuar mejorando en la identificación colectiva de las políticas y estrategias que mejor pueden gestionar los desafíos relacionados con el agua y superar las dificultades a las que se enfrentan los diferentes gobiernos cuando diseñan y ponen en marcha sus propias políticas de agua. En definitiva, se trata de acompañar a las administraciones y a las partes interesadas en el siempre difícil proceso de pasar de la visión de las políticas a la ejecución de estas».

En busca de un diálogo abierto, inclusivo y prospectivo
La WGI ha desarrollado un Marco de Indicadores de Gobernanza del Agua con el fin de potenciar y estimular un diálogo que debe ser abierto, inclusivo y prospectivo entre las partes interesadas en los sistemas de gobernanza del agua, así como alrededor de las prioridades y acciones futuras a implementar. Una herramienta de voluntaria autoevaluación formada por 36 indicadores y que presenta una lista de verificación con más de cien preguntas sobre la gestión del agua. Una red que toma la forma de foro para compartir experiencias y que apoya los procesos de reforma política del agua en países miembros y no miembros del OCDE. Actualmente cuenta con 54 casos prácticos de gobernanza del agua (5 de ellos en España).

XI Encuentro de la Iniciativa de Gobernanza del Agua
Los días 12 y 13 de noviembre se desarrolló en Zaragoza el XI Encuentro de la Iniciativa de Gobernanza del Agua, en el que Fundación Aquae participó. Durante dos días, expertos internacionales de todos los sectores -públicos, privados, académicos-, tuvieron acceso a información sobre la experiencia española en la gobernanza del agua. En el marco del encuentro se debatieron diferentes asuntos, como el papel de la gobernanza del agua en la economía circular y se analizaron cómo aplicar sus principios en la gestión de las inundaciones.