fbpx
Fundación Aquae > Noticias > Becas Fundación Aquae > Apoyando la formación y el conocimiento específico sobre la gestión del agua

Apoyando la formación y el conocimiento específico sobre la gestión del agua

5 personas recibirán una beca de Fundación Aquae para cursar diferentes estudios de especialización en la Escuela del Agua. Una vez más, el perfil de solicitantes es muy heterogéneo, lo que nos da una idea de que el interés por el sector del agua está calando en la sociedad y es una temática transversal, que afecta a múltiples sectores de actividad.
20/02/2018

“El agua es noticia”. Con este titular, Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae despedía el año 2017 en el Aquae Blog, resaltando que “Nos enfrentamos a un doble reto que tiene que ver por un lado con la sequía y el estrés hídrico en algunas regiones del planeta y por otro lado con un gran reto en lo que se refiere a la falta de agua potable en otras regiones del mundo, donde el agua no siempre escasea, pero las condiciones para su consumo no son óptimas”.

El interés social sobre la cuestión del agua, que viene provocado por la información y los datos arrojados por la ciencia y los expertos del sector y que evidencian los retos futuros del agua, hacen precisamente que estemos ante un sector profesional en crecimiento al que hace falta incorporar talento.

La formación específica es por tanto clave para mejorar el escenario actual y futuro, y con este planteamiento, la Escuela del Agua, institución creada por el grupo Suez para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y medioambiente , oferta un amplio programa formativo que incluye módulos, masters y posgrados. La formación ofrecida abarca diversos aspectos de la gestión del ciclo del agua, incluyendo abastecimiento, captación y tratamiento, depuración o redes de distribución.

Fundación Aquae colabora con este proyecto formativo, ofertando una serie de becas para algunos de los cursos de la Escuela del Agua, al estar esta actividad plenamente alineada con la misión de la fundación que incluye: “Impulsar la investigación el conocimiento y la experiencia.”

Convocatorias 2018

El pasado 12 de febrero se cerró el plazo de solicitud para la primera convocatoria de becas del año. En este caso todos los cursos ofertados eran online, y la beca de Fundación Aquae cubre el 50% de los gastos de matrícula.

Se han cubierto las 5 plazas ofertadas para el Master y los dos Postgrados ofertados, por lo que se concederán 2 becas para la realización del Master en Tecnología y Gestión del Agua, 1 beca para el Posgrado de Abastecimiento y 2 becas para el Posgrado en Redes.

El perfil del solicitante

En total se han recibido 17 solicitudes, de las cuales 12 fueron para el Master. La formación académica de los solicitantes, como viene siendo habitual en las convocatorias de becas anteriores, es diversa, siendo ingenieros la mayoría, aunque de muy distintas ramas: agroalimentaria, ambiental, caminos, canales y puertos, civil, geología, ecología, industrial, y obras públicas. Entre las solicitudes también había licenciados y licenciadas en Ciencias Ambientales y en Derecho.

La procedencia geográfica de las candidaturas también ha sido amplia. Al tratarse de formación online las posibilidades de llegar con esta formación a muchos rincones del planeta es mayor y en total se han recibido solicitudes de 7 países: España, Colombia, México, Nicaragua, Rumanía, Perú y Mongolia.

En cuanto a la actividad 13 de los 17 solicitantes son trabajadores en activo, 2 son recién licenciados y el resto no trabaja. La experiencia media laboral es de 5.2 años, habiendo 5 personas sin experiencia laboral y en dos casos superando los 10 años de trayectoria profesional. La edad media de esta convocatoria ha sido de 30.7, años, aunque 11 personas no superaban los 30 años de edad.

Si quieres conocer de primera mano las razones y beneficios de formarse en el sector del agua, compartimos este testimonio de uno de los estudiantes becados en 2017: “Por qué especializarse en el sector del agua”.