Aquae STEM

Reconocemos el trabajo y la dedicación en Aquae STEM

Antes de concluir el curso escolar, y tras un año repleto de ciencia y tecnología, es buen momento para reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado por las alumnas, profesores, coordinadores y centros educativos que participan en Aquae STEM. Para esto, hemos celebrado un acto virtual en el que hemos premiado a siete centros que participan en nuestro programa educativo.

Esta ceremonia de entrega de reconocimientos se ha celebrado, por tercer año consecutivo, de forma online y ha puesto el broche final a la primera edición de este programa trienal que arrancó en octubre de 2019. Unos galardones – que otorgamos junto a Aguas de Avilés, Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea y Viaqua– con los que reconocemos la labor, el compromiso y la dedicación de las más de 2.500 alumnas de primaria, sus compañeros y el profesorado de los 51 colegios que desarrollan este programa educativo en sus aulas.

Tras meses de trabajo, es momento no solo de agradecer el apoyo de cada una de las personas que hacen posible el desarrollo de esta iniciativa, sino también de distinguir a los siete centros escolares que más han destacado por su compromiso con la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo.

Los ganadores de esta tercera edición son:

• El CEIP Marcos de Torniello (Avilés) por ser el centro más participativo.
  • CEIP Gregorio Marañón (Rincón de la Victoria – Málaga), reconocido por ser el más involucrado y transmitir los valores del programa a las alumnas, así como participar activamente en las sesiones de certificación para el profesorado.
  • El Colegio Divino Maestro, de Las Torres de Cotillas (Región de Murcia) recibe el galardón al más influencer, por ser el centro que más visibilidad ha dado al trabajo de las alumnas a través de las redes sociales.
  • El CEIP Anejas (León) ha sido reconocido por ser el centro más comprometido.
  • CEP Antonio de Ulloa (Cartagena – Región de Murcia), por ser el centro que ofrece la solución más popular.
  • CEIP Ausias March (Alicante), recibe el premio a la solución más original y creativa, al convertir en un concurso la actividad y potenciar aún más la creatividad.
  • Divina Pastora Franciscanas (Ourense) obtiene el reconocimiento a la mejor solución grupal.

Para concluir este acto de reconocimientos de Aquae STEM, Leticia Rodríguez, directora de Desarrollo Sostenible de Viaqua y Asturagua, ha felicitado la labor de todas las personas que desarrollan este programa educativo. «Aquae STEM es el ejemplo de que, gracias a la colaboración, a las alianzas, las niñas, no vean las ciencias como algo inalcanzable», ha afirmado.

III Reconocimientos Aquae STEM

Tanto las alumnas como sus maestras y maestros han compartido que lo que más les ha gustado de este programa educativo es el fomento del trabajo en equipo, la creatividad que desarrollan las alumnas a lo largo del curso y la diversión que experimentan durante el proceso de aprendizaje. Por todo esto, Leticia Rodríguez ha destacado que: «La sociedad no puede permitirse el lujo de desperdiciar el 50% de las mentes. Por esta razón, iniciativas como esta nos ayudan a contribuir a fomentar la equidad, la inclusión y la diversidad. Estos valores son el motor del talento».

Un programa para promover las STEM

Tres años después de su puesta en marcha, el programa Aquae STEM pone fin a un ciclo en el que se ha logrado que 52 colegios de siete comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia) incluyan en su plan curricular nuestro programa.

Más allá de las cifras, el balance de estos tres cursos escolares confirman que su método activo, práctico e inclusivo convierte a las estudiantes en las protagonistas, fomentando así la confianza en sus capacidades científico-tecnológicas. Todo esto con el fin de propiciar el interés de las escolares por estas carreras universitarias y romper así la brecha de género en el ámbito de las ciencias y la tecnología, todavía latente en la sociedad actual.

Este 2022, y con este acto, cerramos un ciclo con un balance muy positivo y que ha sido revalidado por alumnas y profesores. Por todo esto, a partir del próximo septiembre, emprenderemos una nueva andadura con Aquae STEM con el que seguiremos incentivando el interés de las niñas en las vocaciones científicas y tecnológicas.