Zona de conservación del Pantanal

La reserva del Pantanal comprende cuatro zonas protegidas, con una superficie total de 187.818 hectáreas. El sitio representa es uno de los ecosistemas de humedales de agua dulce más vastos del mundo.

Situada en el en el extremo sudoriental del Estado de Mato Grosso, esta zona de conservación abarca las cabeceras de los ríos Cuiabá y Paraguay. El nombre «Pantanal» se deriva del idioma portugués. La palabra ‘pantano’ se traduce como pantano, marisma, pantano o humedal. «Planalto» en realidad significa meseta o llanura alta. El área es una enorme cuenca de pendiente gradual que recoge la escorrentía de los Andes superiores.

El Parque Nacional Pantanal Matogrossense tiene un área de 135,606 hectáreas. Está en el bioma del Pantanal. El parque fue creado por decreto nº 86.392 el 24 de septiembre de 1981. Está administrado por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio). Abarca partes de los municipios de Corumbá en Mato Grosso do Sul y Cáceres y Poconé en Mato Grosso. Colinda con el Parque Estatal Guirá al norte. El río Cuiabá atraviesa el Parque Nacional Pantanal Matogrossense.

El parque se encuentra en la Reserva de la Biosfera del Pantanal, que también incluye los parques nacionales Chapada dos Guimarães, Emas y Serra da Bodoquena, y los parques estatales Serra de Santa Bárbara y Nascentes do Rio Taquari, Pantanal de Rio Negro.

Conservación

La Reserva del Pantanal está clasificada como área protegida de la UICN de categoría II (parque nacional). El objetivo básico del parque es la preservación de ecosistemas naturales de gran relevancia ecológica y belleza paisajística y posibilitando la investigación científica, la educación ambiental, la recreación al aire libre y el turismo ecológico. El parque fue catalogado como «Humedal de Importancia Internacional» en virtud de la Convención de Ramsar en 1993.

Las especies protegidas incluyen el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el venado de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), el armadillo gigante (Priodontes maximus), la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), la pava de vientre castaño (Penelope pava) ochrogaster), semillero negruzco (Sporophila nigrorufa) y el mejillón Lamproscapha ensiformis. 

Visitar El Pantanal

El Pantanal es una de las experiencias de maravillas naturales más buscadas de todo el mundo. Como se señaló anteriormente, es un «Humedal de Importancia Internacional» rico en vida silvestre, naturaleza y vegetación. El Pantanal más grande se extiende mucho más allá del parque nacional y abarca un área de aproximadamente 160,000 a 195,000 km cuadrados. Sin embargo, el parque nacional Pantanal es una de las mejores formas de experimentar la asombrosa abundancia de vida que abunda dentro de los límites del parque.

El Pantanal más grande es el área de humedales tropicales más grande del mundo que se extiende más allá de Brasil hasta Bolivia y Paraguay. El Pantanal se encuentra principalmente en Brasil y el parque nacional es el corazón del área del Pantanal. Es el hogar de más de 2.000 especies diferentes de plantas. Además, alberga más de 236 especies de mamíferos, 463 especies de aves y 141 especies de anfibios o reptiles.

Especies protegidas

Algunas de las especies emocionantes que los visitantes esperan ver mientras recorren el desierto del Pantanal son el jaguar, el ocelote, la nutria gigante de río, el tapir, el caimán, el lobo de crin y el raro ciervo de los pantanos. Las aves son variadas y abundantes, lo que convierte al Pantanal en un paraíso para los observadores de aves.

Garcetas, espátulas, martines pescadores, halcones, garzas, loros y guacamayos son solo algunas de las más de 450 especies de aves que se encuentran en los humedales y los cielos. La iguana verde, la anaconda amarilla deslizante y el caimán que toma el sol, hacen que a algunas personas se les ponga la piel de gallina del miedo, mientras que otras aprovechan la oportunidad de ver a estas criaturas en la naturaleza.

Foto: «Pantanal, south-central South America 5170» por Alicia

 

Actualizado: 19/04/2021
1/1
slide1