Campus logo

¿Y si decimos Biomedio?

8 de Mayo de 2014
definición de medio ambiente y qué es el biomedio
Tendría que ser suficiente una palabra para definir un concepto de tal envergadura. Se necesita un concepto que sirva para abarcar todos los conceptos que esta palabra esconde. Todo proceso, toda especie animal o planta. Presente, pasado y futuro de nuestro preciado patrimonio natural condensado en un solo concepto. ¿Mi opción? Biomedio.

En la prensa escrita circula la anécdota de aquel que entregó un artículo más largo de la cuenta y cuando le dijeron que no cabía, respondió, para disculparse: “Es que no tuve tiempo de resumirlo”. La concisión debe ser aún mayor cuando se quiere expresar algo inabarcable. ¿Qué es el biomedio? ¿Cuál es la definición de medio ambiente más apropiada? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el ‘Biomedio’?

Tengo la impresión de que, al que acuñara esta collera de términos de “medio ambiente”, le sucedió como al periodista que no se detuvo a pensar con el tiempo necesario, porque “medio ambiente”  es un pleonasmo como el de “sal afuera”,  dos palabras seguidas que no aportan nada la una a la otra sino que, por el contrario, se restan con la suma la posibilidad, por redundancia, de un mayor significado ya que el medio y el ambiente son prácticamente lo mismo.

Se escora además injustamente el concepto “medio ambiente” hacia la Física, con las consecuencias que ello implica de centrar los desvelos de la Humanidad más hacia los asuntos físicos que hacia los biológicos. Tal es la fuerza del lenguaje escrito.

Quedaría bien el concepto “medio ambiente” en cualquier planeta donde no hubiera vida, absolutamente desierto, porque en este caso sí: todo sería geografía y luz y temperatura; sería, en fin, pura física: medio y ambiente. Pero en la Tierra, tenemos el agua, y tenemos la vida.

Interacción entre vida y medio

Es tal la interacción entre la vida y el medio que se puede decir que hoy existimos porque unas bacterias cambiaron la atmósfera terrestre de reductora a oxidante hace millones de años. Haber acertado con términos como Biodiversidad o Ecología, elevó nuestro pensamiento, al lograr abarcar con una sola palabra conceptos amplísimos. Toca quizás ahora revisar la idea de “medio ambiente”. “Biomedio” es mi propuesta. Y creo que pueden surgir otras propuestas mucho mejores que procedan de personas con tiempo para pensar en ello.

Definición de Medio ambiente

Tras definir qué es biomedio, analizamos la definición de medio ambiente. Este término se utiliza ampliamente y tiene una amplia gama de definiciones, significados e interpretaciones. ¿Qué significa el término «medio ambiente»? En el uso popular, para algunas personas, el término «medio ambiente» significa, simplemente, «naturaleza»: en otras palabras, el paisaje natural junto con todas sus características, características y procesos no humanos. Para esas personas, el medio ambiente a menudo está estrechamente relacionado con las nociones de naturaleza salvaje y de paisajes prístinos que no han sido influenciados – o, al menos, que han sido influenciados imperceptiblemente – por las actividades humanas.

Elementos humanos del medio ambiente

Sin embargo, para otras personas, el término «medio ambiente» incluye elementos humanos hasta cierto punto. Mucha gente consideraría los paisajes agrícolas y pastoriles como parte del medio ambiente, mientras que otros son aún más inclusivos y consideran que todos los elementos de la superficie terrestre, incluidas las áreas urbanas, constituyen el medio ambiente. Por lo tanto, en el uso popular, la noción de «entorno» está asociada con diversas imágenes y está ligada a varias suposiciones y creencias que a menudo no se expresan, pero que pueden mantenerse firmemente. Todos estos usos, sin embargo, tienen un supuesto fundamental subyacente: que el «medio ambiente» existe en algún tipo de relación con los humanos.

Por lo tanto, el medio ambiente es, de diversas formas, el ‘telón de fondo’ de la narrativa que se desarrolla en la historia humana. También de todos aquellos hábitats y recursos que los humanos explotan, el ‘interior’ que rodea los asentamientos humanos o el ‘desierto’ que los humanos aún no han domesticado o dominado.

ACERCA DEL AUTOR

Mónica Fernández-Aceytuno
Premio Nacional de Medio Ambiente “Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza” y columnista de ABC. Es fundadora y editora del portal de la Naturaleza Aceytuno.com.