Transporte ecológico para contaminar menos

Ya está aquí nuestro quinto reto Aquae, en el que tratamos el tema del transporte ecológico y cómo contribuir a una menor contaminación del aire en nuestros desplazamientos diarios.

Sabemos que para algunos puede ser muy difícil dejar el coche. Pero debemos tener en cuenta el medio ambiente e intentar apostar por alternativas de transporte más sostenibles. Aquí te explicamos qué es un vehículo ecológico.

¿Qué es el transporte ecológico?

Un vehículo ecológico, un vehículo limpio, es un vehículo de motor de carretera que produce impactos menos dañinos al medio ambiente que los vehículos con motor de combustión interna convencionales comparables que funcionan con gasolina o diésel, o uno que utiliza ciertos combustibles alternativos.

Actualmente, en algunos países el término se utiliza para cualquier vehículo que cumpla o supere los estándares de emisiones europeos más estrictos (como Euro6). También para los estándares de vehículos de cero emisiones de California (como ZEV, ULEV, SULEV, PZEV). O los normas sobre combustibles de carbono promulgadas en varios países.

Los diferentes tipos de combustibles

Los vehículos ecológicos pueden funcionar con combustibles alternativos y tecnologías avanzadas de vehículos. Incluyen vehículos eléctricos híbridos, vehículos eléctricos híbridos enchufables, vehículos eléctricos de batería, vehículos de aire comprimido, vehículos de hidrógeno y celdas de combustible, vehículos de etanol limpio, vehículos de combustible flexible, vehículos de gas natural y vehículos diésel limpio. Algunas fuentes también incluyen vehículos que utilizan mezclas de biodiésel y etanol o gasohol.

Varios autores también incluyen vehículos de motor convencionales con alto ahorro de combustible. Consideran que aumentar el ahorro de combustible es la forma más rentable de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte a corto plazo. Como parte de su contribución al transporte sostenible, estos vehículos reducen la contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, contribuyen a la independencia energética al reducir las importaciones de petróleo.

Un análisis ambiental se extiende más allá de la eficiencia operativa y las emisiones. Una evaluación del ciclo de vida implica consideraciones de producción y post-uso. Un diseño de la cuna a la cuna es más importante que centrarse en un solo factor, como la eficiencia energética.

Tipo de vehículos 

Los vehículos ecológicos incluyen tipos de vehículos que funcionan total o parcialmente con fuentes de energía alternativas distintas de los combustibles fósiles o menos intensivas en carbono que la gasolina o el diésel. Otra opción es el uso de una composición de combustibles alternativos en vehículos convencionales basados ​​en combustibles fósiles, haciéndolos funcionar parcialmente con fuentes de energía renovables.

Otros enfoques incluyen el tránsito rápido personal, un concepto de transporte público que ofrece transporte automatizado, a pedido y sin escalas en una red de guías construidas especialmente.

Beneficios del transporte ecológico

Las emisiones de los vehículos contribuyen al aumento de la concentración de gases vinculados al cambio climático. El transporte por carretera es la tercera fuente más importante de gases de efecto invernadero emitidos en el Reino Unido y representa más del 20% de las emisiones totales y el 33% en los Estados Unidos. Del total de emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, más del 85% se deben a los vehículos de carretera. El sector del transporte es la fuente de gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento.

Los contaminantes de los vehículos se han relacionado con la mala salud humana, incluida la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiopulmonares y cáncer de pulmón. Un informe de 1998 estimó que hasta 24.000 personas mueren prematuramente cada año en el Reino Unido como resultado directo de la contaminación del aire.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta 13.000 muertes por año de niños (de 0 a 4 años) en toda Europa son directamente atribuibles a la contaminación exterior. La organización estima que los niveles de contaminación se podrían volver a situar dentro de los límites de la UE. En ese caso se podrían salvar más de 5.000 de estas vidas cada año.

Actualizado: 16/09/2021