Los cenotes interconectados de Yucatán

La palabra cenote procede del maya dzonoot o ts'onot: ‘hoyo con agua’.

En la península de Yucatán, México, se calcula que hay más de 2400 cenotes, muchos de ellos interconectados. Algunos están conectados con el mar, evidenciando un verdadero sistema de escorrentía subterránea.

Un cenote es una dolina o torca inundada de origen kárstico. Suelen presentarse en las regiones constituidas por margas, rocas que están formadas por caliza y arcilla en proporciones variadas. Los cenotes son estructuras geomorfológicos típicas de las plataformas calizas de la península de Yucatán y la península de Florida. Aunque también se pueden encontrar en lugares conocidos con otros nombres. Es el caso de las llanuras de Nullarbor, al norte de la Gran Bahía Australiana- También es el caso de las Bahamas, en donde se les conoce como agujeros azules.

Formación de un cenote

Los cenotes se forman por la disolución de la roca y el vacío subsuperficial resultante y el posterior colapso estructural. Un cenote puede o no estar vinculado a un sistema de cuevas activo. La roca que cae al agua debajo se elimina lentamente mediante una mayor disolución, creando espacio para más bloques de colapso. Es probable que la tasa de colapso aumente durante los períodos en que el nivel freático está por debajo del techo del vacío, ya que el techo de roca ya no está sostenido de manera flotante por el agua en el vacío.

Los cenotes pueden colapsarse completamente creando una piscina de agua abierta, o colapsarse parcialmente con una parte de una roca colgando sobre el agua. Los cenotes estereotipados a menudo se asemejan a pequeños estanques circulares, que miden algunas decenas de metros de diámetro con paredes de roca escarpadas. La mayoría de los cenotes, sin embargo, requieren cierto grado de agacharse o gatear para acceder al agua.

Penetración y extensión

En el norte y noroeste de la península de Yucatán en México, los cenotes generalmente se superponen a vacíos verticales que penetran de 50 a 100 m por debajo del nivel freático moderno. Sin embargo, muy pocos de estos cenotes parecen estar conectados con sistemas fluviales subterráneos horizontalmente extensos. Es más probable que el flujo de agua a través de ellos esté dominado por la matriz del acuífero y los flujos de fractura. En contraste, los cenotes a lo largo de la costa caribeña de la península de Yucatán (dentro del estado de Quintana Roo) a menudo brindan acceso a extensos sistemas de cuevas submarinas. Sistemas como Sistema Ox Bel Ha, Sistema Sac Actun / Sistema Nohoch Nah Chich y Sistema Dos Ojos.

Agua dulce y agua de mar

La península de Yucatán contiene un vasto sistema acuífero costero, que típicamente está estratificado por densidad. El agua de lluvia que se infiltra, flota sobre el agua salina de mayor densidad que ingresa desde los márgenes costeros. Por lo tanto, todo el acuífero es un sistema anchialino (sin litoral pero conectado a un océano). Donde un cenote, o la cueva inundada de la que es una abertura, proporciona un acceso lo suficientemente profundo al acuífero, se puede llegar a la interfaz entre el agua dulce y salada.

La interfaz de densidad entre las aguas dulces y saladas es una haloclina, lo que significa un cambio brusco en la concentración de sal sobre un pequeño cambio de profundidad. La mezcla de agua dulce y salina da como resultado un efecto de remolino borroso causado por la refracción entre las diferentes densidades de agua dulce y salina. La profundidad de la haloclina es una función de varios factores. El clima y específicamente cuánta agua meteórica recarga el acuífero, la conductividad hidráulica de la roca huésped, la distribución y conectividad de los sistemas de cuevas existentes y cuán efectivos son estos para drenar el agua a la costa, y la distancia de la costa.

En general, la haloclina es más profunda más lejos de la costa. En la Península de Yucatán esta profundidad es de 10 a 20 m por debajo del nivel freático en la costa. A su vez, es de 50 a 100 m debajo. el nivel freático en el centro de la península, con agua salina debajo de toda la península.

Foto: The Ik Kil Cenote in Quintana Roo, Mexico. Autor: Luis Miguel Bugallo Sánchez (CC BY-SA 3.0) / Wikipedia

Biodiversidad en un cenote

Algunos cenotes poseen una rica variedad en flora y fauna de agua dulce en vías de extinción: el pez ciego de Yucatán (Typhliasina pearsei), la damablanca ciega (Ogilbia pearsei), la anguila ciega (Ophisternon infernalis), la anguila de lodo (Ophisternon aenigmaticum), esponjas, bivalvos y crustáceos despigmentados (como el Speleonectes tulumensis) y plancton.

En el estado de Yucatán existe todo un programa para inventariar los cenotes, preservarlos y ponerlos al alcance de los visitantes. Sabemos que el número cada día se incrementa.

Actualizado: 28/04/2021