México: uno de los lugares con mayor biodiversidad

Mēxihco es el término náhuatl para el corazón del Imperio Azteca, es decir, el Valle de México y los territorios circundantes, y su gente se conoce como los méxicas. Los términos están claramente vinculados.

México es un país de América del Norte. Tiene una superficie de cerca de 2 millones de km². Comparte frontera con Estados Unidos, Guatemala y Belice. Sus costas están bañadas por el océano Pacífico y el mar Caribe. Con 11.593 km. es el tercer país americano con mayor longitud de costas. En México viven 121 millones de personas, según estimaciones de 2015, que hablan alrededor de 287 idiomas, 65 de los cuales son indígenas.

En México, 170.000 km2 son considerados «Áreas Naturales Protegidas». Incluidos 34 biosferas reservas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies).

Geografía de México

El relieve mexicano se caracteriza por ser muy accidentado y alojar múltiples volcanes. El volcán Citlaltépetl, con 5610 metros, es la montaña de mayor altura del país.

México está atravesado de norte a sur por dos cadenas montañosas conocidas como Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental. Estas cadenas son la extensión de las Montañas Rocosas del norte de América del Norte. De este a oeste en el centro, el país es atravesado por el Cinturón Volcánico Trans-Mexicano también conocido como Sierra Nevada. Una cuarta cordillera, la Sierra Madre del Sur, se extiende desde Michoacán a Oaxaca (cerca de Guatemala).

Como tal, la mayoría de los territorios del centro y norte de México se encuentran a gran altura. Las elevaciones más altas se encuentran en el Cinturón Volcánico Trans-Mexicano: Pico de Orizaba (5.700 m), Popocatépetl (5.462 m) e Iztaccihuatl (5,286 m) y el Nevado de Toluca (4,577 m). Tres importantes aglomeraciones urbanas se encuentran en los valles entre estas cuatro elevaciones: Toluca, Gran Ciudad de México y Puebla. Una característica geológica importante de la península de Yucatán (península compartida con Guatemala y Belice) es el cráter Chicxulub. El consenso científico es que el impacto de Chicxulub fue responsable de la extinción del Cretácico-Paleógeno.

Clima

México es un país con una gran diversidad climática. El Trópico de Cáncer divide efectivamente al país en zonas templadas y tropicales. La tierra al norte del Trópico de Cáncer experimenta temperaturas más frías durante los meses de invierno. Al sur del Trópico de Cáncer, las temperaturas son bastante constantes durante todo el año y varían únicamente en función de la elevación. Esto le da a México uno de los sistemas climáticos más diversos del mundo.

Las áreas al sur del Trópico de Cáncer con elevaciones de hasta 1,000 m (las partes del sur de ambas llanuras costeras, así como la Península de Yucatán), tienen una temperatura media anual entre 24 a 28 ° C . Las temperaturas cerca de Guatemala y Belice permanecen altas durante todo el año. Solo tienen una diferencia de 5 ° C entre las temperaturas medias de invierno y verano. Ambas costas mexicanas son vulnerables a huracanes graves durante el verano y el otoño. Excepto la costa sur de la Bahía de Campeche y el norte de Baja. 

Las áreas bajas al norte del Trópico de Cáncer son cálidas y húmedas durante el verano. Aunque generalmente tienen promedios anuales de temperatura más bajos (de 20 a 24 ° C). Esto es debido a las condiciones más moderadas durante el invierno. Muchas ciudades grandes de México están ubicadas en el Valle de México o en valles adyacentes con altitudes generalmente superiores a los 2,000 m.

Biodiversidad

México es uno de los 17 países megadiversos del mundo. Con alrededor de 200.000 especies diferentes, México es hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial. México se encuentra en el primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas. Segundo lugar en mamíferos con 448 especies. Cuarto en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26.000 diferentes especies. Aproximadamente 2.500 especies están protegidas por la legislación mexicanas.

El descubrimiento de las Américas trajo al resto del mundo muchos cultivos alimentarios y plantas comestibles ampliamente utilizados. Algunos de los ingredientes culinarios nativos de México incluyen: chocolate, aguacate, tomate, maíz, vainilla, guayaba, chayote, epazote, camote, jícama, nopal, calabacín, tejocote, huitlacoche, zapote, mamey zapote, muchas variedades de frijoles y una variedad aún mayor. variedad de chiles, como el habanero y el jalapeño.

La mayoría de estos nombres provienen de lenguas indígenas como el náhuatl. Debido a su alta biodiversidad, México también ha sido un sitio frecuente de bioprospección por parte de organismos internacionales de investigación. El primer caso de gran éxito fue el descubrimiento en 1947 del tubérculo «Barbasco» (Dioscorea composita). El barbasco tiene un alto contenido de diosgenina. 

 

Foto: M. Klüber Fotografie

Actualizado: 30/03/2021