Los acelerados deshielos de Groenlandia y la Antártida, en directo
En Fundación Aquae ya hemos hablado de cómo Groenlandia estaba experimentando un derretimiento cuyo ritmo no tenía precedentes, con una velocidad que supone un cincuenta por ciento mayor que en la era preindustrial y un 33% más que en el siglo XX. Las temperaturas en alza que se produjeron durante el verano y los altos niveles de contaminación, que han crecido de forma exponencial, provocando elevaciones de temperatura, son dos de las causas de esta situación. Y ambas, son producto del Cambio Climático.
En cuanto a la Antártida, su extensión de hielo marino ha experimentado varios días de mínimos históricos en enero después de un mes de diciembre con un rápido deshielo, lo cual anticipa un mínimo anual sin precedentes para el próximo mes de marzo. Las causas de esta situación, una vez más, se encuentran en los efectos del Cambio Climático, en particular, en las altas temperaturas de la superficie del mar y al calentamiento del aire. En el período que va de noviembre a diciembre de 2018, se considera que se produjo una pérdida extrema del hielo marino antártico.
Para saber más sobre los graves deshielos que se están produciendo en Groenlandia y la Antártida, la web del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos es una fuente esencial para extraer información precisa a tiempo real sobre ambos sucesos, pero más en particular de Groenlandia, dado que puedes seguir en directo el proceso de deshielo.